Domingo 18 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

La avicultura crecerá 3,6% al cierre de 2018: Fenavi

En Santander, la industria avícola produjo 1.932 huevos cada segundo, según datos de 2017. Según Fenavi, al cierre de 2018 se espera que el sector crezca 3,6%.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La avicultura de Santander es una de las más tecnificadas del país, sobresaliendo los proyectos de carne de pollo en el Magdalena Medio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La avicultura desde hace 30 años no ha dejado de crecer. Esa dinámica la soportan en la producción de dos productos que son la proteína animal que se consigue a más bajo precio en el mercado nacional.

De acuerdo con las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, al cierre de 2018 el sector crecerá 3,6% frente a un comportamiento histórico de 6,4% en el año anterior.

La tasa de crecimiento de la producción de carne de pollo será de 1,7% y se llegará a una producción de 1,6 millones de toneladas.

Para Fenavi, llegarán a las granjas 783 millones de aves, lo que representará un crecimiento de 2% de los encasetamientos (pollitos que llegan a las granjas para engorde).

En cuanto a la producción de huevo, la Federación estima que 43,9 millones de pollitas para postura llegan a las granjas en lo corrido de este año, para un crecimiento del 1% en los encasetamientos.

Se estima que la producción de huevos estará por los 14.800 millones de unidades, lo que representará un crecimiento de 7,1%.

Más consumo

Según Fenavi, el crecimiento del sector tendrá como soporte, en esta oportunidad, la buena producción de huevo.

Frente a los consumos per cápita, Fenavi considera que el de pollo será de 33,1 kilos y el de huevo 287 unidades.

Lo anterior significa un aumento de 0,3 kilos de carne de pollo y de 18 huevos frente al consumo promedio de 2017.

Según el análisis de proyección de los avicultores, la participación de las importaciones en el consumo será del 3,6%.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, el valor estimado de la avicultura en sus fases pecuaria y agroindustrial en 2017 fue de 17.5 billones de pesos, lo que ubica al sector como uno de los más importantes de la dinámica en la producción agropecuaria del país.

Hay margen de crecimiento

En 2017, los consumos per cápita de carne de pollo y huevo en el país fueron históricos; sin embargo, los analistas de Fenavi estiman que hay margen de crecimiento si se mira el comportamiento de países cercanos.

En 2017, los colombianos consumieron 13.827 millones de unidades de huevos, para un consumo per cápita de 279, cifra que ubica al país como tercero detrás de México y Brasil.

Valencia Pinzón dijo que el consumo de carne de pollo sigue subiendo.

El año anterior se llegó a 1.563.568 toneladas, para un consumo per cápita de 32.8 kilos, cifra que permite un mayor crecimiento si se mira el consumo de Chile o Brasil que llega a los 40 kilos por persona al año.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.