Domingo 25 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

En Semana Santa se espera que las ventas repunten 5% en Santander

El sector Comercio en el departamento espera que el número de turistas en la región ascienda a 200 mil, aproximadamente, lo que permitirá incrementar las ventas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Durante la Semana Mayor se espera el aumento de visitantes al departamento, lo que permitiría que el comercio tenga un mejor comportamiento. Hay grandes expectativas en turismo, gastronomía y alojamientos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy inicia la Semana Santa y el comercio tiene grandes expectativas que permitan repuntar en ventas.

Tanto el turismo de aventura, junto al religioso, gastronómico y comercial, esperan en esta Semana Santa superar los 150 mil visitantes que registró Santander durante el mismo periodo del 2017.

Lea también: Estas son las rutas de Metrolínea que saldrán de circulación por Semana Santa

Pero esto no sería una tarea difícil de lograr gracias a la diversidad que tiene el departamento. El turismo, que se ha convertido en uno de los principales renglones de la economía en Santander, se destaca, tanto en el ámbito nacional como internacional, por su paisaje representativo de la región Andina, con relieves quebrados, alturas que superan los 5.000 metros, páramos y el imponente Cañón del Chicamocha.

Todos estos componentes generan gran esperanza en el sector del comercio, quienes para la Semana Mayor esperan que aumente el número de visitantes, oriundos y foráneos, que decidan visitar centros comerciales, cadenas de restaurantes y el sector hotelero, lo que se traduciría en mayor consumo.

Al respecto, Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, afirmó que durante esta temporada el sector espera generar un incremento en las ventas superior al 5% frente al año pasado y registrar entre 50 mil y 80 mil turistas más atendidos.

Le puede interesar: Prepárese: Pronostican una Semana Santa pasada por agua en Santander

Preparados para crecer

Para lograr estos objetivo, Rafael Mendoza Estévez, presidente de Acodres, aseguró que “la industria de la gastronomía se ha preparado en diferentes aspectos como el servicio al cliente, en renacer y buscar nuestra propia oferta gastronómica en Santander y en Bucaramanga. Comprendimos que el 42% de la detección que hacen los turistas al elegir un destino, depende de la oferta gastronómica de la región, entonces nos preparamos con menús hechos con base en productos de las zonas patrimoniales y seguro vamos hacer que la estancia aquí sea muy placentera”.

Adicionalmente, Olga Lucía Barrera, directora ejecutiva de Cotelco, explicó que para esta temporada “los hoteleros nos preparamos para garantizar la seguridad”. Además, este gremio sacó productos vacacionales para incrementar la ocupación hotelera durante la temporada alta.

Con esto, se espera que en el área metropolitana de Bucaramanga haya una ocupación entre el 60% y 70%, mientras que en la provincia Guanentina esté por encima del 80%.

Con relación a los centros comerciales, Martha Leyder Bautista, directora de la Mesa Sectorial de Centros Comerciales de Fenalco Santander, indicó que “cada mall de Bucaramanga y el área metropolitana recibe a los turistas con mucho entretenimiento, aparte de que conmemoramos todo lo religioso, porque también celebraremos la eucaristía, también ofreceremos otro tipo de alternativas como diversión para niños, exposiciones de Arte Sacro, de artesanías, y degustaciones de dulces autóctonos. Todos estamos ofreciendo algo innovador, y algunos almacenes tendrán descuentos”.

Comida rápida, primera opción a domicilio

Es cierto que en la Semana Santa la mayoría de los hogares se inclinan por comer pescado, ya sea por creencia o tradición; sin embargo, la comida rápida como pizza, pollo, hamburguesas, y comida oriental es la favorita en los domicilios de los bumangueses durante esta época de recogimiento.

De acuerdo con iFood, aplicación móvil para pedir comida a domicilio, en Bucaramanga la comida rápida lidera los pedidos durante esta época con un 37%.

El informe también reveló que los pereiranos, manizalitas, antioqueños y barranquilleros optan por la comida rápida en esta época en un 36%, 29%, 27% y 18%, respectivamente.

El 14% de los pedidos que se hacen durante el Jueves y Viernes Santo, y Domingo de Resurrección, son entre las 7:00 p.m. y 8:00 p.m.; un 11% registra transacciones a las 12:00 del mediodía y solo un 9% a las 9:00 p.m.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.