Martes 27 de Marzo de 2018 - 03:02 PM

MinAmbiente solicitó al Procurador y Fiscal investigar derrame de crudo en Santander

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, abrir investigaciones penales y disciplinarias por el derrame de crudo en La Lizama por fallas de la empresa petrolera Ecopetrol.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
MinAmbiente solicitó al Procurador y Fiscal investigar derrame de crudo en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La solicitud la realizó el jefe de la cartera de ambiente por medio de dos misivas en las que relata la forma como se ha visto afectado el medio ambiente y los habitantes del sector por esta situación.

“Como es de conocimiento público, desde el pasado 2 de marzo el pozo Lizama 158 localizado en la ciudad de Barrancabermeja, el cual se encontraba suspendido; sin embargo dicho pozo presentó fallas, generando con ello, el derrame de grandes cantidades de lodo y crudo sobre los causes de la quebrada Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso en el magdalena medio en el departamento de Santander, arrojando como consecuencia la contaminación de estas fuentes hídricas, los suelos aledaños y la muerte de la flora y fauna a su alrededor”.

Lea también: Ecopetrol negó ocultar información sobre el derrame de crudo en Santander

Sumado a esto, en la cartas enviadas a los jefes de los entes, el Ministro mostró su preocupación ya que estos hechos habían sido alertados con anterioridad e hicieron caso omiso.

“Es de anotar, que presuntamente las fallas del pozo Lizama 158 están relacionadas con el revestimiento del mismo y problemas mecánicos, aspectos que, según se han conocido por medios de comunicación, fueron detectados por la empresa de Ecopetrol y notificados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en un informe de seguimiento que data de febrero de 2017, lo cual no fue puesto a conocimiento de las autoridades ambientales”, se lee en el documento emitido por el ministro.

Lea también: Reportan nuevo afloramiento de crudo en la Lizama, Santander

En ese sentido, el llamado del ministro a los entes es que se indague sobre las responsabilidades que puede tener la entidad por el daño al medio ambiente.

Por su parte, por medio de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo anunció que “la tragedia ambiental de La Lizama deja en entredicho la debida diligencia de Ecopetrol en su operación y podría constituirse en una violación a los principios rectores sobre empresas y DD.HH.”.

Video: Así se ve desde el aire el desastre ambiental tras el derrame de crudo en Santander

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.