Jueves 29 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Cifra de desempleo en Bucaramanga no es de preocupación”: Fenalco

De acuerdo con el Dane, para el trimestre móvil diciembre 2017 a febrero 2018, en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 58 mil personas desocupadas.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“Cifra de desempleo no es de preocupación”: Fenalco
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para el trimestre móvil diciembre de 2017 a febrero de 2018, Bucaramanga y su área metropolitana volvió a ubicarse como la cuarta con menor desempleo; sin embargo tuvo un leve aumentó.

Así lo muestra la encuesta de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, que para dicho periodo registró una tasa de desempleo fue 9,5% y hubo 552 mil ocupados.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando el indicador se ubicó en 9,3%, se registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales, pps, y de 0,8 pps frente al trimestre noviembre 2017 a enero 2018, cuando fue 8,7%.

“No es una cifra de mucha preocupación. En 2017 estuvimos oscilando entre el tercero, segundo y primero lugar con tasas de menor desempleo en Bucaramanga. Frente a esto, es importante ver que habrá una mejor estabilidad una vez terminen las elecciones, además pasará la ley de garantías y con esta ley ya se pueden hacer contrataciones públicas, lo que significa que se incrementará en mayor porcentaje el número de personas ocupadas laboralmente”, afirmó Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander.

Lea también: Subió la tasa de desempleo en Bucaramanga

De acuerdo con el informe del Dane, para el periodo analizado, en el área se registraron 54.000 cesantes. Los aumentos y descensos registrados, según Almeyda Camargo, hacen parte de un periodo de mejoramiento; “sin duda, 2018 se proyecta como un año mejor que el anterior y hay que ver cómo estos cambios políticos que se avecinan generarán la directriz de desarrollo en los futuros meses del país”, agregó.

Desempleo en ciudades

En el periodo diciembre 2017 a febrero 2018 en las 13 ciudades y áreas metropolitanas analizadas, la tasa de desempleo fue de 11,7%. Las ramas que jalonaron la ocupación fueron Transporte, almacenamiento y comunicaciones, y Construcción.

Entre tanto, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla (7,8%), Cartagena (8,1%) y Santa Marta (8,5%); mientras que Cúcuta (18,7%), Armenia (16,4%) y Quibdó (16,3%) tuvieron las más altas.

En Colombia

Para el trimestre móvil diciembre 2017 a febrero 2018, la tasa de desempleo se situó en 10,4%, lo que significó un leve aumento de 0,1 pps.

Lea también: Bucaramanga, la ciudad con menor desempleo femenino en el país

Por su parte, en febrero la tasa de desempleo nacional fue 10,8%, según el Dane, y hubo 21 millones 840 mil personas ocupadas.

Durante este periodo, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industria manufacturera. Estas ramas captaron 63,0% de la población ocupada.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.