Domingo 01 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Once empresas de la región aumentaron en 15% la productividad

A través del programa Alpes Santander Productivo, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto a INNpulsa Colombia y MinComercio, los empresarios participantes mejoraron los indicadores de su negocio.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Luego de una capacitación con el programa Alpes Santander, siete empresas del área metropolitana de Bucaramanga, dos de San Gil, una del Socorro y una de Villanueva, aprendieron la forma de aumentar su productividad global en un 15%.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Además de disminuir los tiempos de producción hasta en un 19% y el consumo energético hasta en un 16%, once empresas santandereanas lograron aumentar su productividad global en un 15% y consiguieron aumentar en el mismo porcentaje la rentabilidad.

Estos resultados fueron posibles a partir de las mejoras en defectos generados durante la producción, control de inventario y las devoluciones, problemas detectados durante siete meses en el marco de un plan trabajo con los empresarios participantes y que estuvo divido en tres fases.

La iniciativa hizo parte del programa Alpes Santander Productivo, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con INNpulsa Colombia y a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un proceso paso a paso

Durante la primera fase, los expertos se enfocaron en el conocimiento a profundidad de la organización, realizando para ello un diagnostico situacional.

En este análisis se confrontó la información suministrada por el empresario con una lista de mejores prácticas gerenciales extraídas de metodologías aplicadas en Japón y Norteamérica.

Lea también: “Colombia y Santander está haciendo bien la tarea en turismo”

Luego, por medio de una calificación cualitativa, se determinan las acciones a seguir por la organización, generando un “plan de trabajo”.

En la segunda fase, el programa Alpes Santander Productivo inicia la implementación, es decir, realiza la ejecución, adaptación y adecuación de las practicas gerenciales propuestas, con la intención de mejorar a través de dinámicas individuales y grupales, que aseguren la transferencia de conocimiento por parte del ‘extensionista’, quien es el profesional idóneo que desarrollará la metodología dentro de la empresa y en un determinado tiempo.

Finalmente, una vez concluido el tiempo de adaptación a la dinámica de trabajo, inicia la ‘evaluación’, donde el empresario podrá evidenciar los resultados positivos para su organización.

Las conclusiones en esta experiencia giraron en torno a mayores oportunidades para satisfacer la demanda con el aumento de su oferta de productos, generada a partir de un mejoramiento en los tiempos de procesos de producción, un mayor ahorro de energía a partir de las prácticas de reducción de consumo y ambientes de trabajo mejor adecuados y con mayores beneficios para el talento humano.

Vea también: “Inicio de año no es fácil para el turismo”: Cotelco Santander

Las empresas santandereanas que implementaron las recomendaciones y que lograron aumentar su productividad fueron Deportivos Coronel Ltda., C.I. J&C, Distritaol Ltda., Comidas rápidas María José, Creaciones Bordino Ltda., Industrias Fimar, Fundiciones Reyor, Mis Bordados Ltda., Proditexco, Fábrica de Chocolate y Café San Rafael Ltda., y Magazín Paris.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.