Lunes 02 de Abril de 2018 - 12:04 PM

El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán

Un llamado al gobierno nacional para que desista del proyecto minero en el Páramo de Santurbán por el riesgo que supone para los ecosistemas hicieron 14 científicos colombianos. La denuncia fue acogida por la revista Science.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El SOS que lanzan 14 científicos para proteger el Páramo de Santurbán
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En el artículo de Science recuerdan que los trópicos americanos albergan cerca del 10 % de las especies de la Tierra y varios de los lugares con mayor biodiversidad, de importancia global para la conservación, incluyendo ecosistemas de altura (páramos) y las selvas andinas, ecosistemas que proporcionan muchos servicios, como la provisión de agua par millones de personas.

Son muy sensibles a cualquier perturbación y difíciles de restaurar. Y a pesar de eso, dice la revista especializada, una compañía minera propuso un proyecto que pondría los ambientes paramunos en riesgo.

Lea también: “Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

La compañía minera Minesa planea una de las minas subterráneas más grande del planeta en Santurbán, con la intención de extraer 255 millones de gramos de oro en 20 años, diciendo esa empresa que la explotación significarían US$ 2.000 millones en impuestos para el país.

Sin embargo, la evaluación del impacto ambiental muestra que ese beneficio tiene un costo: el desplazamiento involuntario de personas y una gran fragmentación y pérdida de hábitat, amenazando de extinción la flora y la fauna endémica.

Proyectos extractivistas similares en Latinoamérica han producido severos y negativos impactos en las comunidades agrícolas, han afectado el agua y la calidad del aire y han conducido a violentos conflictos sociales.

Le puede interesar este video: Así fue la 'rechifla' contra Minambiente en Bucaramanga durante reunión sobre páramo de Santurbán

Las políticas ambientales recientes en Colombia han impulsado áreas de conservación lejanas y ricas en especies. Pero los sitios biodiversos amenazados por deforestación y minería, incluyendo la mayoría de las selvas de niebla y los páramos, están excluidos de las áreas protegidas.

Por eso, los 14 científicos urgen a las autoridades ambientales tomar medidas para detener el proyecto y en vez de eso promover una activa preservación y restauración de los páramos y las selvas andinas, en particular en esa área biológicamente importante.

Escuche:  La respuesta del MinAmbiente a dudas del Alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán

La comunicación está firmada por Oscar Alejandro Pérez-Escobar, Rodrigo Cámara-Leret, Alexandre Antonelli, Richard Bateman, Sidonie Bellot, Guillaume Chomicki, Antoine Cleef, Mauricio Diazgranados, Steven Dodsworth, Carlos Jaramillo, Santiago Madriñanm Ingrid Olivares, Alejandro Zuluaga y Rodrigo Bernal.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA, Medellín
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.