Martes 03 de Abril de 2018 - 09:40 AM

Así es la llamada ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos

Hay dos puntos fundamentales que no se han popularizado sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que usted debería tener en cuenta: el primero el nacionalismo que maneja el gigante asiático como estrategia política y, el segundo, el control que tiene Beijing sobre los títulos valores de EE. UU.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Así es la llamada ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Pero, ¿cómo ese nacionalismo puede impactar al gobierno estadounidense? Pues bien, solo en 2017, China logró que Corea del Sur perdiera 6.800 millones de dólares en turismo al provocar que las llegadas chinas a ese país cayeran un 67 % que, según Time Magazine, fue en respuesta a “la decisión de Seúl de albergar el sistema de defensa antimisiles Thaad de los EE. UU., que Beijing considera una afrenta”.

Pero ese no ha sido el único caso en el que China ha aplicado todo su poderío nacionalista. En 2008, protestaron contra la cadena de supermercados francesa Carrefour tras difundirse rumores de que la marca apoyaba económicamente a independentistas tibetanos.

Sobre ese nacionalismo popular de china, el economista y profesor de la Universidad Eafit, Alejandro Torres, agregó que el siguiente paso del país asiático puede ser la disminución de la demanda de los commodities que EE. UU. le provee y buscar otros aliados.

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), China es el país que más exporta (13,2 %) y el segundo que más le compra al mundo (9,8 %). Estados Unidos, con 9,1 % en ventas al mundo y 13,9 % en el ingreso de mercancías.

El caso de los bonos del Tesoro de EE. UU. es un tema más “delicado”. Según Reuters, la propiedad china asciende a 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017 o el 18,7 % del monto total de la deuda.

Torres comentó que el peligro se encuentra en que China puede deshacerse de manera abrupta de los títulos de deuda, lo que implicaría una sobreoferta de estos en el mercado y, por ende, su precio caería.

En ese sentido, el director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, reforzó esa teoría y agregó que eso impactaría “fuertemente las tasas de interés a nivel global y elevaría el costo de financiamiento de todos los países”.

Hasta la fecha, China ha aplicado nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses por un valor de 3 mil millones de dólares, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de tasar las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %).

La tensión causó que ayer en la tarde el índice industrial Dow Jones perdiera, según AFP, 1,90 % en la Bolsa de Nueva York (ver Informe).

¿Cómo queda Colombia?

La relación, al menos comercial, con ambas naciones es profunda. Estados Unidos es el primer socio en exportaciones, solo el año pasado implicó 10.540 millones de dólares, de 37.800 millones, es decir el 27,9 %. Mientras que China es el segundo, con 5,3 % y 2.004 millones.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario, considera que de continuar la guerra comercial los países pequeños como Colombia se verán muy afectados.

“Colombia no tiene capacidad de incidencia para que una guerra comercial como esta se resuelva. Aquí estamos hablando de confrontaciones entre EE. UU., China y hasta de la Unión Europea que son jugadores globales”, concluyó .

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Medellín
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.