Martes 10 de Abril de 2018 - 11:40 AM

Denuncian nueva mortandad de peces en Santander

Bocachico, blanquillo, bagre, nicuro, picuda y dorada son algunas de las especies que perecieron en el río Carare en Santander. Según los ribereños, la mortandad se empezó a registrar el pasado jueves. Hasta el sábado bajaron peces muertos por el caudal.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian mortandad de peces en el río Carare en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Walter Posada reside en el corregimiento de Puerto Araújo en Cimitarra, Santander. Cuenta que el pasado jueves, cuando se acercó a las orillas del río Carare, "el agua estaba espesa, más oscura de lo normal. Por encima tenía un color lechoso. Cogí un pez con la mano, estaba 'embarrascado'(sic). El agua turbia le afecta las agallas a los peces, los ahoga".

Ese día Posada regresó a su casa preocupado por la mancha blancuzca que había en el río, sin imaginar lo que sucedería horas después. "El viernes por toda las playas se encontraron cantidades de peces muertos. Se hizo la denuncia, pero aún no hemos podido establecer una buena comunicación con la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander)".

Le puede interesar: Pérdidas millonarias reportaron pescadores por derrame de crudo en Santander

Sobre las causas de este incidente, el lugareño sospecha que pudo deberse a la extracción de minerales en algunos puntos del río. Pero esta versión aún no es confirmada. "No hay certeza, ninguna autoridad nos ha enseñado los resultados de algún estudio. Los pescadores están a espera de que se inicie una investigación".

Lo que sí tiene claro Posada, es que al ecosistema del río Carare le sucede algo. "Desde enero el agua se tornó de un color diferente. Históricamente, en los tres primeros meses de cada año el río bajaba sus niveles. Se apreciaban playas y agua cristalina. Este año no. En enero bajó el caudal, pero el agua permaneció oscura, con un tono diferente al que estábamos acostumbrados", describió.

Daño a la economía

Albeiro Galván, es uno de los 17 pescadores dePalmas del Guayabito, otro de los corregimientos de Cimitarraafectados. Confirmó a Vanguardia.com que desde enero se vieron comportamientos extraños en el río. "Desde principio de año estaba seco y de vez en cuando bajaban aguas muy embarradas. Se rumora que el problema se origino río arriba, donde al parecer con unas dragas realizan actividades mineras. Todas esa tierra que mueven estaría contaminando yquién sabe qué sustanciasle echan al río".

El pescador reiteró que la mortandad de peces se hizo evidente con la creciente. "Llegó cualquier cantidad de pescados, como tres días bajabanpeces muertos por el río. El sábado encontré unas 40 libras de pescado descompuesto en la orilla. La pérdida es incalculable".

Además, Galván teme que se afecte la economía de las personas que sobreviven de la actividad pesquera, incluso en municipios vecinos como Puerto Parra. "El Carare es una arteria, de él se desprenden varios caños que nos surten de pescado. Con esta mortandad vamos a tener una situación crítica. No sabemos qué nos vamos a poner a hacer".

Lea también: Piden soluciones ante mortandad de peces en el río Lebrija

La misma preocupación existe en Puerto Araújo, donde 30 familias subsisten de la pesca. Walter Posada señaló que los habitantes de las veredas aledañas al río Carare son víctimas de esta tragedia ambiental. "La mayoría no tiene empleos. Sobreviven con la pesca. Si se murieron los grandes peces, imaginen qué pasó con los pequeños".

Liévano Téllez, concejal de Cimitarra, lamentó que se haya perdido peces de gran tamaño, como el bagre rayado y el bagre sapo, que alcanzan las 30 libras. "La pesca es cotidiana en el pueblo, es el sustento de muchos campesinos. Sufrían por poca cantidad de peses, ahora con esta mortandad preocupa mucho más".

Téllez agregó que "las personas de menos recursos viven de un anzuelo. Muchas familias viven de los peces que puedan sacar". 

                                       Esta es una muestra del agua del rio Carare tomada el pasado viernes en Cimitarra.

Piden una investigación

La comunidad aún está a la espera de que alguna autoridad ambiental adelante acciones al respecto. "Si alguien no toma cartas en el asunto seguirán contaminando el río y generando estragos", afirmó Albeiro Galván.

El concejal Téllez afirmó que la semana pasada se envió un informe a la CAS y a la Secretaría de Planeación de Cimitarra para que  se iniciara la respectiva investigación. "Estamos a la espera de que averigüen qué pasó". 

Solo hasta el mediodía de este lunes, es decir, cuatro días después, funcionarios de la CAS se acercaron a verificar lo ocurrido en el lugar de la emergencia. "Al parecer están haciendo estudios en el agua del río Carare para determinar que originó el desastre".

El director de la CAS, Juan Gabriel Álverez confirmó a Vanguardia.com que este lunes funiconarios de esta entidad realizaron una visita para dialogar con la comunidad afectada.

 

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.