Jueves 12 de Abril de 2018 - 12:01 AM

77 % de las quejas de los consumidores en Bucaramanga son resueltas

En la Casa del Consumidor de Bucaramanga se han atendido 28 mil ciudadanos, y a través de la Ruta del Consumidor móvil al menos 6 mil, en 29 municipios de Santander.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Las principales quejas que recibe la Casa del Consumidor están relacionadas con garantía de productos y servicio que supone entrega de un bien.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En promedio, cada día 41 usuarios son atendidos en la Casa del Consumidor de Bucaramanga.

De acuerdo con Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de protección al consumidor, las principales denuncias de los santandereanos son por el incumplimiento de las garantías y servicio que supone entrega de un bien. Otras quejas frecuentes son por la protección contractual, derecho de retracto y publicidad, principalmente.

Lea también: Conozca cómo cambiarse de EPS vía internet

“Estos inconvenientes los estamos solucionando en la Casa del Consumidor a través de unas audiencias de facilitación, un mecanismo que pusimos en funcionamiento desde el 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, actuando como mediadora, llama al comerciante y al consumidor para resolver el inconveniente, llegando a un acuerdo de voluntades”, explicó Orozco Caicedo.

El 77% de las personas que acuden a la Casa del Consumidor de Bucaramanga y utilizan la herramienta de facilitación, logran resolver sus inconvenientes satisfactoriamente, resalta Orozco Caicedo.

Según la Red Nacional de protección al consumidor, los sectores más demandados en Santander son telecomunicaciones, tecnología; automotores y vehículos, turismo, construcción e inmobiliario, financiero, seguros y consultorías; muebles y hogar, electrodomésticos; textiles, joyería y calzado

Lea también: 120 familias exigen atención de las EPS para sus hijos en Bucaramanga

“La gente nota cada vez más que existe una entidad que protege sus derechos y da resultados positivos, en la mayoría de los casos esto se nota con la presencia de más personas denunciando ante la Casa del Consumidor y los diferentes agentes, lo que nos indica es que la cultura de consumo en el país ha cambiado”, puntualizó el directivo.

Solo debe denunciar

Si usted cree que en algún momento se han vulnerado sus derechos como consumidor, puede acercarse a la Casa del consumidor, ubicada en el Centro Comercial Feghali (carrera 15 N° 31-59), piso 3, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y presentar la queja.

Para hacerlo, Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de protección al consumidor, explica que cuando el consumidor tiene una reclamación por un bien comprado y desea hacer efectiva la garantía, el comerciante o proveedor del producto no debe exigirle la factura, ya que simplemente con la fecha de compra y sus datos personales deberán hacerle efectiva la garantía.

No obstante, recomienda a los consumidores guardar la factura y presentarla, “ya que hay algunos comerciantes que no llevan ese registro y esto sería un inconveniente para atender el caso. Se tendría que adelantar otro caso, pero no por esto en particular sino porque la empresa no lleva el registro”, precisó.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.