Domingo 15 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Hay $35 mil millones para acueductos y saneamiento

La empresa de servicios públicos de Santander, Esant, convoca a los alcaldes de los 64 municipios beneficiarios del Plan Departamental de Aguas que aún cuentan con recursos a presentar proyectos para obras de saneamiento básico y agua potable.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Esant ofrece asesoría a los alcaldes para incentivar la presentación de proyectos de infraestructura que mejore la prestación de los servicios públicos en el departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De los 65 mil millones de pesos asignados al Plan Anual Estratégico de Inversión para Santander que deben ser invertidos en obras de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, aún hay más de $35 mil millones disponibles para ejecutar.

Así lo informó Mónica Monsalve Monroy, directora de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, quien aclaró que dentro de esa suma están incluidos los $14 mil millones que recibió la entidad por la venta de Isagén.

“De ese total ya fueron asignados $7.000 millones para el plan de acueducto y alcantarillado de Vélez y $19 mil millones que aportaron los municipios al Plan Departamental de aguas”, informó la Directora.

Lea también: El caos rodea las plazas de mercado de Bucaramanga

Los recursos restantes (39 mil millones de pesos) son para cofinanciar proyectos ya presentados por los municipios, entre los cuales están: el acueducto para el casco urbano del municipio de Coromoro con una inversión de $1.800 millones y el acueducto para la vereda de La Fortuna- Carmen de Chucurí por $700 millones.

“Para Girón se está gestionando un proyecto de alcantarillado, sanitario y manejo de aguas para el barrio Pueblito Viejo por $3.000 millones y el acueducto Jaimito por $2.600 millones”, dijo Monsalve Monroy.

La funcionaria también informó que se están elaborando proyectos de alcantarillado en Oiba por $3.000 millones y están previstos los recursos adicionales para dar continuidad al acueducto de Chicamocha, en el municipio Los Santos, entre otros.

“Aún contamos con recursos disponibles para invertir, por eso, invitamos a los municipios para que presenten proyectos para surtir los trámites de viabilización y destinar los recursos”, anotó.

Convocatorias

De los 87 municipios del departamento, 64 están inscritos en el Plan Departamental de Aguas.

Vea también: Nuevo día sin carro y sin moto en Bucaramanga será un ‘atentado’ contra el comercio

“Sabemos que algunos municipios que cuentan con recursos no presentan proyectos por no tener la capacitación para elaborar los diseños, por lo cual, la entidad puede brindar la asesoría y acompañamiento porque sabemos que el trámite es algo complejo y debe cumplir con las permisos y normas establecidos para que sean viables”, dijo la funcionaria.

PRINCIPALES NECESIDADES

Según la Directora de la Esant, el sector de agua potable y saneamiento básico requiere de inversiones importantes para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

“En las visitas de supervisión en las diferentes plantas de tratamiento de agua potable, hemos evidenciado que se requiere mejorar la operación. Y en algunos municipios los indicadores de calidad de agua están por debajo del promedio como es el caso de El Playón, en donde ha llegado a inviable, por eso, se va a construir la planta de tratamiento”, dijo.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.