Lunes 16 de Abril de 2018 - 05:44 PM

Frenan proyecto hidroeléctrico en Río Fonce de Santander

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ratificó la decisión de negar la licencia para la construcción del proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol en Pinchote, Santander.

Comparta este artículo ›

Tomado de Isagen/ANGUARDIALIBERAL
Anla confirmó la negativa al proyecto Piedra del Sol, de Isagen.
(Foto: Tomado de Isagen/ANGUARDIALIBERAL)

El proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol estaba planeado para ser construido entre los municipios de Cabrera, Pinchote, San Gil y Socorro, por Isagén y la empresa HMV Ingenieros Ltda.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ratificó la decisión de negar la licencia por las falencias identificadas en la etapa de caracterización del área de influencia y la calificación de impactos, entre otras razones.

Vea también: San Gil y Mogotes se oponen a proyecto hidroeléctrico sobre río Mogoticos

En el proceso de evaluación, por ejemplo, no se tuvo en cuenta información de la caracterización y zonificación ambiental de forma que pueda ser consecuente con la problemática ambiental de la zona, más específicamente, “cuando el recurso objeto del proyecto es el de mayor necesidad en la zona, lo que impediría una clara determinación del delta o cambio ambiental/social acarreado por cada uno de ellos”.

De acuerdo con Isagén, el proyecto era generar hasta 156 MW de energía eléctrica, aprovechando las condiciones geomorfológicas e hidrológicas que presenta la cuenca del río Fonce, que constituye -según la propuesta-, un potencial para el desarrollo energético de la región.

Según conoció Vanguardia Liberal, Isagén habría desistido del proyecto antes de la decisión de la Anla por problemas con la comunidad en el proceso socialización del proyecto.

Publicidad

Publicada por: Yenny Rodríguez Barajas
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.