Martes 17 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Anla confirma negativa a proyecto Piedra del Sol

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ratificó la decisión del 2016 de negar la licencia para la construcción del proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol en Pinchote, Santander.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Anla precisa que en caso de que Isagen y HMV Ingenieros deseen continuar interesados en el proyecto podrán presentar nuevamente y en cualquier tiempo la solicitud de licencia.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dijo “No”, a la construcción del proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol en los municipios de Cabrera, Pinchote, San Gil y Socorro, presentado por Isagén y la empresa HMV Ingenieros Ltda.

La decisión confirma la negativa dada el 29 de septiembre de 2016, a la cual los dueños del proyecto presentaron recurso de reposición, tras impugnar las consideraciones técnicas realizadas por la autoridad al Estudio de Impacto Ambiental y al proceso de socialización y participación ciudadana.

Lea también: Cuarto incumplimiento en entrega de ciclorruta

Vanguardia Liberal, conoció que en una resolución de 602 páginas, en la cual se precisa cada una las consideraciones de las empresas promotoras del proyecto y se expone la parte argumentativa punto por punto, la Anla ratifico la decisión tomada en 2016.

De acuerdo con Isagén, el proyecto era generar hasta 156 MW de energía eléctrica, aprovechando las condiciones geomorfológicas e hidrológicas que presenta la cuenca del río Fonce, que constituye -según la propuesta-, un potencial para el desarrollo energético de la región.

Falencias

Según conoció Vanguardia Liberal, la Anla ratifica sus consideraciones sobre las falencias identificadas en la etapa de caracterización del área de influencia y la calificación de impactos.

En el proceso de evaluación, por ejemplo, no se tuvo en cuenta información de la zonificación ambiental de forma que pueda ser consecuente con la problemática ambiental de la zona, más específicamente, “cuando el recurso objeto del proyecto es el de mayor necesidad en la zona, lo que impediría una clara determinación del delta o cambio ambiental/social acarreado por cada uno de ellos”.

Igualmente, se continúan presentando las falencias halladas en la caracterización socioeconómica en algunos temas de las dimensiones demográfica, económica, cultural, político-organizativa, y Tendencias de Desarrollo.

Le puede interesar: Atropellaron 221 ciclistas en los últimos tres años

Además, señala que “tal como lo indicó la sociedad recurrente, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca - POMCA del río Fonce no se encuentra aprobado por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS”.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios