Martes 17 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“El 2018 ‘pinta’ como un año mucho mejor”: Fenalco

Cabe destacar que en febrero las principales ciudades registraron un comportamiento positivo: Barranquilla (3,5%), Bucaramanga (3,1%), Medellín (2,5%), Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“El 2018 ‘pinta’ como un año mucho mejor”: Fenalco
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Todo indica que los malos tiempos ya pasaron, al menos para el comercio minorista, que en el segundo mes de este año registró un crecimiento de 3,1% en sus ventas, según reveló el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

“Vemos que el 2018 ‘pinta’ como un año mucho mejor que 2017. La estabilización en los precios del petróleo, así como la disminución del precio del dólar ha generado tranquilidad en el comercio internacional y ha permitido que muchos recuperen el positivismo frente a los negocios, producto de ello el incremento en las importaciones y mejoramiento de las exportaciones en comparación con los mismos períodos del año pasado”, afirmó Alejandro Almeida Camargo, director de Fenalco Santander.

Vea además: Vendedores informales regresaron a las calles de Bucaramanga por "incumplimientos"

En el primer bimestre del año, las ventas del comercio minorista en la ciudad crecieron 5,2%, según el organismo.

Almeida Camargo resaltó el buen comportamiento que han tenido las ventas de bienes durables, esto por la baja en las tasas de interés que han permitido reactivar el consumo.

Además, estima que en los siguientes meses se mantengan resultados positivos en el comercio, ya que en fechas como la Semana Santa se logró un incremento del 20% en visitas de turistas al departamento, “lo que fortaleció las ventas del comercio. Esperamos que el Día de la Madre, así como la llegada de las vacaciones y la fiebre mundialista genere incrementos en las ventas de todos los sectores”, puntualizó.

Más promociones y lanzamientos

En el total nacional, febrero registró un crecimiento de 5,0% en las ventas del comercio. De acuerdo con el Dane, este comportamiento se explica, principalmente, por el crecimiento de las líneas de mercancía de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,2%); Vehículos automotores y motocicletas (12,2%), y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias.

Entre enero a febrero de 2018, la variación de ventas reales fue 5,1%.

“Dos meses consecutivos de recuperación del comercio minorista nos permiten proyectar un año con buenos resultados. Así, continuaremos estimulando a otros sectores del comercio para que sus ventas sean cada vez mayores”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

Las ventas nominales en los Grandes almacenes ascendieron a $4 billones de pesos, con una variación de 8,1%.

Mejoró la confianza del consumidor, pero sigue negativa

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, en Bucaramanga mejoró en 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2017, pero se mantuvo en niveles negativos al ubicarse en -14,7%, según muestra la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo.

Igualmente, la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 5,3%, lo que equivale a un aumento de 11,8 pps respecto al mismo mes del año pasado y 0,3 pps a febrero de 2018. Finalmente, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aunque creció 1.1 pps frente a marzo de 2017, se ubicó en -35,5%.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.