Sábado 05 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Santander tiene hasta 2020 para ejecutar Contrato Plan

Por dos años se amplió la prorroga para la vigencia del Contrato Plan Santander, donde están comprometidas inversiones por $4.8 billones y se ejecutarán otros $2.4 billones.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Durante los primeros cinco años de vigencia del Contrato Plan Santander se han comprometido inversiones por $4.8 billones, es decir, el 66% del valor total, que asciende a $7.2 billones.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Santander es uno de los departamentos con mayor avance en la ejecución de las obras con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, en donde en los primeros cinco años de vigencia del Contrato Plan se han comprometido inversiones por 4.8 billones de pesos, es decir, el 66% del valor del citado contrato que asciende a $7.2 billones.

Gracias a ese buen desempeño en la ejecución de obras y reconociendo el alto impacto económico y social de las inversiones, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Gobernación de Santander acordaron prorrogar por dos años más el Contrato Plan hasta el 2020, tiempo en el cual se invertirán recursos por $2.4 billones, es decir el 34% del total de dicho contrato.

Le puede interesar: Avanzan trámites para contratar la obra del acueducto en Lebrija

“Al recorrer la región se ven las obras, las cuales están generando transformaciones importantes y sostenibles a cerca de 2 millones de habitantes, no por nada este es el Contrato Plan de mayor valor de los 13 que actualmente se están desarrollando en el país”, afirmó Luis Fernando Mejía Alzate, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Inspección de obras

El Director del DNP y el gobernador de Santander, Didier Tavera, visitaron la obra de pavimentación de la vía de acceso al aeropuerto Los Pozos de San Gil, cuya inversión ascendió a $6.994 millones.

También recorrió las instalaciones del hospital de San Gil que cuenta con una inversión del Contrato Plan por $1.391 millones. Así mismo, Mejía Alzate, efectuó un sobrevuelo por el municipio de Guadalupe para revisar el avance de la vía de acceso a la quebrada Las Gachas, que tendrá una inversión de $2.972 millones y también inspeccionó el tramo de la vía Oiba - Guadalupe en el cual se invirtieron $11.912 millones del DNP.

Con respecto a las denuncias de PRESUNTOS HALLAZGOS FISCALES

Con relación a los hallazgos con presunta incidencia fiscal denunciados por la Contraloría en la ejecución nacional del Sistema General de Regalías, SGR, por el orden de $800 mil millones, el director del DNP Luis Fernando Mejía Alzate indicó que de los $32 billones que se han aprobado en los últimos seis años, el 2,5% tendrían presunto hallazgo fiscal.

“Ratificamos la importancia del impacto positivo que ha tenido la ejecución de las obras en todo el territorio nacional a través de los Órganos Colegiados de Administración, OCAD, para minimizar el riesgo de corrupción y entregar las obras. El 72% del total de los recursos ya está terminado y beneficiando a las comunidades. Por supuesto, hay formas para corregir y revisar”, anotó.

Añadió que el Fondo Ciencia Tecnología e Innovación ha sido de baja ejecución y con algunos episodios de corrupción, por eso, “estamos en el Congreso de la República discutiendo una reforma a este fondo. Lo que se plantea es que sean las universidades y los centros de investigación a lo largo del país los que puedan presentar los proyectos y ejecutarlos para aumentar la competencia, la transparencia y pertinencia de estos proyectos”.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.