Lunes 07 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Productores de cacao, camino a la exportación

Un total de 340 productores de cacao de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, regiones santandereanas reconocidas por ser grandes cultivadoras de este fruto, buscan potenciar y diversificar las exportaciones en el ámbito mundial.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Con la Alianza El Agro Exporta se renovarán 34.000 árboles improductivos mediante el cambio de copa con clones más productivos, catalogados como cacaos finos de sabor y aroma.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Buscamos que asociaciones de productores y empresarios trabajen conjuntamente en temas de productividad, calidad y comercialización para facilitar y mejorar el acceso del cacao a mercados externos”, afirmó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

La iniciativa, que hace parte de la Alianza El Agro Exporta, tiene el objetivo de promover la producción de cacao premium certificado para comercializarla en Estados Unidos, Europa y Asia.

Para lograrlo, los productores de estas regiones participarán en Escuelas de Campo para Agricultores, Ecas, en las que aprenderán las mejores prácticas de manejo de cultivo, cosecha y poscosecha del cacao.

Con este proyecto se benefician cuatro asociaciones de productores que desarrollan productos diferenciadores e innovadores como mermelada de mucílago (pulpa) de cacao, licor de cacao y cacao en grano premium.

Igualmente el proyecto tendrá un valor de $1.676 millones, y además contará con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.