Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Empresarios participaron en Bucaramanga en “Foro sobre facturación electrónica”

Temáticas como marco jurídico, beneficios, proveedores e implementación hicieron parte de la agenda del “Foro sobre facturación electrónica” que se realizó ayer en Bucaramanga. Por lo menos 350 empresarios respondieron a la invitación de Vanguardia Liberal, que lideró este evento. La actividad contó con la participación de seis expertos como ponentes y el apoyo de empresas aliadas.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez
(Foto: Élver Rodríguez)
Élver Rodríguez
(Foto: Élver Rodríguez)
Élver Rodríguez
(Foto: Élver Rodríguez)
Élver Rodríguez
(Foto: Élver Rodríguez)

Con la orientación de seis expertos, por lo menos 350 empresarios de Bucaramanga y el área metropolitana se dieron cita ayer en el Hotel Holiday Inn para abordar un tema que los une: la adopción de la facturación electrónica. Estos empresarios, grandes y pequeños contribuyentes, en contados meses están obligados a implementar la facturación por medio electrónico, es decir, tendrán que decirle adiós al papel.

Representantes de proveedores tecnológicos como Carvajal Tecnología y Servicios, Certicámara, Facture y Esdinamico; así como una vocera de la DIAN, fueron los encargados de abordar temas como los beneficios que traerá el uso electrónico de la factura en las empresas, la planeación del proyecto en una organización, los proveedores y sus obligaciones, y el paso a paso para la implementación, que permitieron a cada participarte autoevaluarse y saber en estos momentos qué debe hacer para cumplir con lo dispuesto por la DIAN.

La jornada, que se prologó por tres horas, hizo parte del foro “Facturación electrónica” que realizó Eventos Vanguardia, área comercial de esta casa editorial, que además contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Protección y Villamil Ayala Grupo Consultor.

Cabe recordar que según el Decreto 2242 de 2015, los grandes contribuyentes calificados por la DIAN (3.528 en Colombia y 104 en Bucaramanga) a partir del 1 de septiembre de este año deberán expedir la factura por medio electrónico, salvo que pidan una prórroga a la entidad, amparada en algún inconveniente técnico.  Para las demás personas jurídicas (Régimen Común, IVA y de Impuesto Nacional al Consumo) la fecha límite es el 1 de enero de 2019, es decir, en siete meses y medio.

Con la expedición de la factura por medio electrónico se busca tener un mayor control sobre la evasión fiscal, además beneficiará a las empresas pues disminuirán costos, tiempos de operación, optimizarán procesos y tendrán mayor trazabilidad en sus operaciones, lo que redunda en mayores estrategias comerciales (Ver recuadro).

Como lo expresaron algunos participantes, el evento fue un buen momento para conocer y profundizar sobre el tema que, pese a ser de obligatorio cumplimiento, falta conocimiento y preparación en las empresas para asumir la transformación, así como asesoría de expertos.  

Este proceso involucra los siguientes momentos: Alistamientos y socialización del proyecto al interior de la empresa, actualización y recolección de  datos, implementación e integración del software de facturación electrónica, cronograma de actividades y socialización interna y externa.

Cabe precisar que entre tres y seis meses es el tiempo que demanda una empresa para la implementación del proyecto de facturación electrónica, bien sea que se desarrolle con un proveedor tecnológico o directamente con sus colaboradores.  

Por eso, este evento fue un buen escenario para que los empresarios se informaran sobre el tema y platearan a los expertos sus dudas. También, para que las empresas que aún no están sistematizadas empiecen a trabajar sobre el tema, pues la cuenta regresiva para cumplir la norma ya empezó.

Los beneficios

De acuerdo con el  gerente de Estrategia de Factura Electrónica de Carvajal Tecnología y Servicios, Julián Andrés Soto Valencia, la factura electrónica es mucho más que un cambio normativo, "es una puerta que abre el mundo de posibilidades para las grandes y pequeñas empresas en Colombia", por eso, entre sus beneficios se encuentran:

- Optimizar el proceso de generación, envío y entrega de manera electrónica en un 100%.

- Brindar acceso a un ciclo completamente digital.

- Contribuir a la eliminación de errores al momento de la radicación de las facturas, compras, manufactura, entregas, control de inventario y pago de impuestos.

-  Ahorrar en costos y optimizar recursos.

- Revisión de la factura de manera automática y aplicación de esquemas de validación en menor tiempo.

- Acortar los ciclos de flujo de caja con los procesos de conciliaciones automáticas.

- Ahorrar papel.

- Publicar de manera electrónica las facturas, permitiendo que siempre estén disponibles en línea. 

- Almacenar los datos electrónicamente.

- Crear un puente digital desde la orden de compra hasta el momento del pago.

- Eliminar riesgos como la pérdida de documentos físicos.

- Crear un gran ecosistema de EDI, Electronic Data Interchange, donde se produzca, venda, facture y descuente con un solo clic.

- Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el contexto empresarial, lo que hace crecer la competitividad de las empresas con un sistema de gestión contable eficiente.

- Garantizar la autenticidad e integridad del documento desde su emisión por el empresario y durante todo el tiempo de conservación.

- Liquidez en tiempo real. Con el proceso de factoring electrónico con el que el cliente puede aceptar o rechazar una factura a los tres días podrá hacer este proceso (factoring electrónico) y disponer de liquidez de manera inmediata y todo totalmente automatizado.

Proveedores autorizados

En Colombia, a la fecha, existen 51 empresas avaladas por la DIAN como proveedores electrónicos, listado al que se puede acceder en www.dian.gov.co  

Estas empresas, luego del cumplimiento de varios requisitos, fueron elegidas como proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN por cinco años. Cumplido este tiempo, se autoriza la prórroga del servicio, una vez cumplan de nuevo los requisitos. 

Estas son algunas recomendaciones de los expertos para seleccionar un proveedor electrónico: Que esté autorizado por la DIAN para prestar el servicio; que esté certificado por la norma ISO 27001 de seguridad de la información; evaluar la infraestructura del proveedor, lo que garantizará alta disponibilidad de los servicios; analizar varias propuestas y elegir la que más se adapte a las necesidades de su empresa.

Cabe precisar que la responsabilidad de la facturación está en cabeza del cliente, independientemente que lo haga a través de un proveedor tecnológico, es decir, en caso de incurrir en una falta la sanción será para el empresario.

Si desea más información sobre el tema puede consultar en internet www.dian.gov.co y en el menú superior ir a Fiscalización y Control y luego acceder a Facturación Electrónica.

Opinan los asistentes

Luis Fernando Bedoya, asesor de Sistemas de Unitransa
"Estos son espacios que nos permiten aclarar las dudas que tengamos sobre el tema. Es una muy buena iniciativa de Vanguardia Liberal, ya que todas las empresas debemos implementar la facturación electrónica".

Yanith Rocío Martínez, contadora pública
"Es un tema bastante interesante, teniendo en cuenta que ya estamos sobre el tiempo para cumplir la norma y meternos en este nuevo medio electrónico que ya nos debe interesar a todos los empresarios, así seamos pequeños. Estos eventos son muy buenos porque nos ayudan a suplir las necesidades que tenemos los empresarios".

José Antonio León, ingeniero de sistemas
"Un espacio muy importante e interesante. Es bueno que Vanguardia Liberal siga realizando estos eventos que le aportan y apoyan a los empresarios. Los expositores fueron excelentes, pues están muy bien preparados y nos trasmiten sus conocimientos para retroalimentarnos sobre la facturación electrónica".  

Publicidad
Publicada por: Nuevos Proyectos
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.