Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, entre las cuatro ciudades más competitivas

A pesar de los buenos resultados, Bucaramanga y su área metropolitana debe mejorar en Salud, Instituciones e Infraestructura, según el Índice de Competitividad de Ciudades 2018.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de los buenos resultados, Bucaramanga debe mejorar en varios aspectos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga y su área metropolitana se ubica dentro de las cuatro ciudades más competitivas del país, con una calificación de 6.06 sobre 10, según la primera medición del Índice de Competitividad de Ciudades 2018 diseñado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el Centro de Pensamientos en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario.

El índice se compone de 89 variables agrupadas en 10 pilares: Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Educación básica y media, Salud, Sostenibilidad ambiental, Educación superior y capacitación, Eficiencia de mercados, Sofisticación y diversificación, e Innovación y dinámica empresarial.

Basado en la medición, la ‘Ciudad Bonita’ se destacó en el ámbito nacional en Educación básica y media que incluye cobertura y calidad de la educación; Tamaño del mercado (interno y externo), y Eficiencia de los mercados que abarca el desempeño en los mercados de bienes, laboral y financiero, donde obtuvo las mejores calificaciones: 6.68, 6.64 y 6.46, respectivamente.

No obstante, según el CPC y Cepec, en materia de competitividad, la ciudad aún mantiene desafíos importantes en los pilares de Salud e Instituciones, en los que ocupó el puesto 16 y 15, entre 23 ciudades analizadas, con calificaciones de 5.28 y 5.06, respectivamente.

También tuvo un bajo desempeño en materia de Infraestructura y equipamiento, con un puntaje de 5.51, sin embargo ocupó la cuarta posición.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, Bucaramanga tiene que hacer un esfuerzo en Sofisticación e Innovación, lo que le permitiría alcanzar una mayor competitividad.

“En el Índice de Competitividad Departamental ha tenido un comportamiento muy exitoso en el tema empresarial, tiene un desempeño extraordinario en Educación básica y media, y en Superior, pero para llegar a la Sofisticación, Diversificación e Innovación tiene que mejorar en los temas de ciencia y tecnología, en patentes y en educación superior”, dijo el Rector, al destacar que de lograr un mejoramiento en estos pilares, tendrá una gran oportunidad en los mercados.

Lea también: Falta de vías, el problema para la competitividad de Santander

Brecha aún por reducir

Estos resultados demuestran que Bucaramanga y su área metropolitana debe superar una gran brecha para avanzar en competitividad, como explica Clara Patricia Martín, coordinadora del ICC en el Consejo Privado de Competitividad: “en el pilar de Instituciones los mayores retos están en Eficiencia en la justicia, Productividad de jueces y Eficiencias de mecanismos alternativos de la justicia, los cuales tienen puntajes muy bajos; asimismo, en Salud los retos están en Inversión en salud pública, Inversión pública en atención a primera infancia y Asignación de citas. Estos son retos en que debe superar”.

El principal aporte de esta medición de la competitividad urbana está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño, dice Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, “de esta manera, las instituciones locales podrán identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos tienen para mejorar sus puntajes”.

Por eso el compromiso ahora será fortalecer el trabajo en los pilares en los que se obtuvo una baja calificación y posición, y mantener la constancia en aquellos en los que se obtuvo un mejor desempeño, aseguró Laura Valdivieso, vicepresidenta de Desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, tarea que se realizará en conjunto con instituciones privadas y públicas.

Consulte el informe completo aquí

La competitividad nacional

De acuerdo con la medición del CPC y Cepec, Bogotá-Soacha, Medellín y Manizales, fueron las tres ciudades más competitivas del país, obteniendo una calificación de 7.41, 7.00 y 6.14, sobre 10. En contraste, Riohacha, con un puntaje de 2.79 se ubicó en la última posición, por detrás de Quibdó (3.34), Florencia (3.62), Cúcuta (3.96) y Sincelejo con 4.09 puntos.

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el ICC además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad, provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades, así como el aporte que hacen cada una de las regiones que forman parte.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.