Jueves 10 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Grandes empresas de Santander crecieron 2,3% en ventas

En el 2017, el sector Comercio, con $4,4 billones, fue el que generó más ventas en el departamento. La presidenta de la entidad, Adriana Guzmán, se reunió con empresarios de Bucaramanga como parte de una campaña para explicar las ventajas del Portal del aportante para combatir las estafas.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Durante el 2017 las compañías alcanzaron ventas de $13,5 billones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que el 2017 fue considerado un año de transición para la economía colombiana, causado por el descenso en los precios del petróleo, las 360 empresas más grandes de Santander reportaron una dinámica positiva.

Durante el 2017, las compañías alcanzaron ventas de $13,5 billones, lo cual significó un crecimiento del 2,3% con relación al 2016, según el informe realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Si bien el 45,5% de las grandes empresas lograron aumentar sus ventas, el 55,5% disminuyeron su operación frente al año anterior.

Lea también: Once empresas de la región aumentaron en 15% la productividad

El sector de hoteles y restaurantes fue el que tuvo un mayor crecimiento en ventas el año pasado con un 21%, generando $81 mil millones, seguido por los sectores de Transporte y Construcción con $565 mil millones y $1,9 billones en ventas, respectivamente, lo que equivale a 8,7% y 4,8%.

Otras actividades como la industria manufacturera, los servicios y el sector agropecuario mantuvieron valores positivos; mientras que el comercio, siguiendo el mismo rumbo nacional, redujo sus ingresos totales en 0,2%. “Las nuevas cifras nacionales de comportamiento económico indican que se ha superado el momento de los últimos años”, aseguró el Observatorio de Competitividad, que se espera que el 2018 sea más próspero de acuerdo a la estabilización en los precios del petróleo, control a la inflación y descenso en las tasas de interés.

Empresas de la provincias

De las 360 grandes compañías del departamento, 165 empresas se ubican en 16 municipios diferentes al área metropolitana de Bucaramanga en las provincias Guanentá, Comunera, Soto, Vélez y García Rovira. “Existe una diferencia importante entre la actividad empresarial que se desarrolla en el área metropolitana y los demás municipios en Santander en términos de ingresos operacionales de sus empresas”, aseguró la CCB.

De acuerdo con el Observatorio de competitividad de la CCB, lograron ventas de $688 mil millones, principalmente en Guanentá, con $406 mil millones, Comunera con $129 mil millones y de Soto con $81 mil millones. El total de ventas significó un crecimiento en término reales de 8,4% frente al 2016. Sólo en la comunera existió un decrecimiento.

Estas compañías alcanzaron en el 2017 una participación de 1,7% en las ventas.

“Una buena manera de medir la actividad económica en esas regiones es calculando el crecimiento en sus ingresos operacionales”, resalta el informe.

El 56,9% informó que logró un incremento en ventas durante el 2017 y el 43,1% mostró reducción en sus ingresos. Los segmentos más afectados fueron las Pymes dedicadas en su gran mayoría a la actividad comercial.

Todos los sectores registraron incrementos: Construcción (17,3%), Industria (16,0%), Servicios (15,9%), Agropecuario (8,3%), Minas (7,9%) y Comercio (5,3%).

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.