Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Isagén disminuye vertimientos de la represa al río Sogamoso

Ante reducción de caudales llegados al embalse Topocoro, Isagén disminuyó los niveles vertidos al río Sogamoso desde la central hidroeléctrica.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Isagén advierte que de volver a incrementarse los caudales llegados al embalse, se tendrá que ajustar nuevamente la apertura de las compuertas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante disminución de los caudales llegados al embalse Topocoro, la empresa de energía Isagén bajó las cuatro compuertas del sistema de vertedero de la central Hidroeléctrica Sogamoso a una altura de cierre de 80 centímetros, con el fin de reducir los caudales vertidos al río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.

Recordemos que a raíz de la creciente de los ríos por la primera temporada de lluvias del año que afronta Santander, el pasado miércoles, el embalse se encontraba en una cota de 318 metros sobre el nivel del mar siendo 320 msnm la máxima cota alcanzable. Con un volumen de agua almacenada del 96.6% del volumen total del embalse, por lo que Isagén decidió abrir las cuatro compuertas a una altura de 1 metro, para verter entre los 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo.

Según informó a Vanguardia Liberal Jorge Acosta, director Central de la Hidroeléctrica Sogamoso, “iniciamos con una apertura de compuertas entre los 75 cms y 1 metro de altura para realizar vertimientos alrededor de 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo. Luego tuvimos la necesidad de subir a caudales entre 1.400 y 1.700 metros cúbicos por segundo y ahora estamos vertiendo entre 1.100 y 1.300”.

Y añadió, “el ajuste se da por la disminución de las lluvias en las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, lo cual permite que se mantengan niveles estables en el embalse Topocoro”.

De acuerdo con el director de la Central se han tenido algunos reportes de inundaciones que afectan a algunos habitantes de las rondas hídricas que obedecen a que están ubicados en la ribera del río que son zonas tradicionales de inundación del río Sogamoso.

“Insistimos en que el embalse ha actuado como un regulador de los caudales y afluentes que llegan y en todo momento hemos entregado al río una cantidad menor del agua que ha llegado al embalse”, puntualizó Acosta.

Publicidad

Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.