Viernes 18 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Confianza del consumidor en Bucaramanga volvió a terreno positivo

En abril de 2018, el ICC mejoró respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Bucaramanga, donde se ubicó en 18,1%.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Después de 22 meses, la confianza del consumidor en Bucaramanga regresó a terreno positivo, según muestra el Índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras 22 meses de permanecer en terreno negativo la confianza del consumidor bumangués, el indicador volvió a terreno positivo.

Para abril de 2018, el Índice de Confianza al Consumidor, ICC, de la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo, registró un balance de 18,1%, con lo cual se mejoró la confianza en 22.1 puntos porcentuales, pps, frente a abril de 2017 y 32.8 pps con respecto a marzo de 2018.

De acuerdo con la encuesta, frente al mismo mes del año anterior, la mejora en la confianza de los consumidores se explica por un aumento tanto en la valoración del país, aunque ésta aún se encuentra en terreno altamente negativo, y la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo; mientras que con respecto a marzo obedece a un incremento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor.

Lea también: Estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con sustitución de neveras

Por su parte, la disposición para comprar vivienda de los bumangueses se ubicó en 18,7%, lo cual significó un aumento interanual de 28,2 pps y mensual de 13.4 pps, reveló Fedesarrollo.

“Aunque las familias aún consideran que las condiciones recientes no son favorables, destacamos que la intención de compra de bienes durables avanzó frente a periodos pasados”, según los analistas de Bancolombia.

Entre tanto, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en 2.6%. Esto representó un aumento de 21.5 pps frente al mismo mes de 2017 y de 38.1 pps con marzo de 2018.

“Asociamos esto a la ocurrencia del mundial de fútbol a mediados del año en curso, ya que un hecho característico que acompaña estas celebraciones es el incremento en la disposición a comprar productos durables como televisores, equipos de sonido o neveras”, señalan los analistas económicos.

Le puede interesar: Grandes empresas de Santander crecieron 2,3% en ventas

Además de la capital santandereana, el ICC exhibió balances positivos en Cali (15,9%) y Barranquilla (19,4%), regiones que compensan los valores negativos que persisten en Medellín (-12%) y Bogotá (-1,9%).

También mejoró la confianza en el país

Tal como los anticiparon los analistas económicos de Bancolombia, el ICC reportó una cifra positiva en abril al registrar un balance de 1,5%. El resultado es destacable, toda vez que desde enero de 2016 el indicador se encontraba en números rojos.

“Esto se debe a un mayor optimismo en cuanto a la percepción del hogar en un plazo de un año. Este escenario concuerda con nuestra expectativa de que la economía colombiana, luego de atravesar un periodo de desaceleración sostenida, empezará a ganar tracción con mayor fuerza a partir de la segunda mitad de 2018, lo cual se traduce en mejores posibilidades para los hogares”, afirman los expertos.

En abril, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,7%, lo que equivale a un aumento de 0,3 pps respecto al mes anterior y de 2,4 pps con relación a abril de 2017.

Por su parte, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en -0,1%, lo que representa un aumento de 6,0 pps respecto a marzo y de 14,0 pps frente a abril de 2017.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios