Miércoles 06 de Junio de 2018 - 11:05 AM

Campesinos mantienen bloqueo a trabajadores de la Ruta del Cacao en Santander

Un grupo de campesinos bloquea el paso de trabajadores de la Ruta del Cacao en Santander. Denuncian que la construcción de esta vía los afecta y piden que atiendan sus solicitudes.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Campesinos mantienen bloqueo a trabajadores de la Ruta del Cacao en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Campesinos de más de 20 veredas del área de influencia de la vía definitiva que construye la Concesión Ruta del Cacao entre Bucaramanga y Barrancabermeja, bloquean la vía secundaria que de Lisboa conduce a Uribe Uribe hasta el Cerro La Aurora, y la vía de la vereda Marta que comunica con el puente La Paz en el municipio de Lebrija.

Raúl Castellanos, explicó a Vanguardia.com que la protesta se inició desde las 5:00 a.m. de este miércoles. Un grupo de aproximadamente 50 personas mantiene un bloqueo sobre el sector Casa Azul, sobre la vía antigua que conduce a Sabana de Torres.

Lea también: Campesinos marcharon por inconvenientes de la doble calzada hacia Barrancabermeja

De acuerdo con Castellanos, esta es la tercera protesta que realizan. "Esta vez no hemos dejado pasar maquinaria ni a los trabajadores de la Ruta del Cacao. El resto de la población sí tiene tránsito normal".

La comunidad rechaza la forma en que se ejecuta la vía que comunicará a Lebrija con Yondó. "Esperamos que en el transcurso del día otros afectados nos releven. Seguiremos en la protesta mañana, pasado mañana y hasta cuando no se instale una mesa de concertación".

En la tarde de este miércoles, Castellanos recalcó a Vanguardia.com que los protestantes se mantendrán en el sitio durante la noche y hasta que funcionarios de la Ruta del Cacao discutan temas medioambientales, rediseños de la vía y generación de empleo.

Motivo de la protesta

La Asociación de Juntas de Acción Comunal de Lebrija, Asojuntas, en el cual afirma que “el bloqueo indefinido se da por falta de interés de la Concesión en responder la peticiones hechas el pasado 30 de abril del presente año, así como las omisiones a las solicitudes presentadas por la comunidad del área de influencia”.

Lea también: Un centenar de campesinos bloquean Ruta del Cacao en Santander

De acuerdo con Robinson Pérez, líder comunal, la Concesión ha aplazado las reuniones acordadas para crear las mesas de diálogo en las cuales se revisarían temas como las grandes pérdidas del comercio y el transporte de pasajeros y de carga por el paso restringido en la vía sustitutiva que lleva más de cinco meses, así como acuerdos sobre las nuevas vías que construirá la Concesión y las mejoras de las existentes, así como la contratación laboral pendientes para campesinos de la comunidad, entre otras solicitudes que no han tenido trámite.

“Es lamentable tener que llegar a estas instancias, pero tenemos que buscar la manera que nos escuchen en una mesa de diálogo. Se fijan fechas pero cuando no es que la Agencia Nacional de Infraestructura no puede, entonces no puede la Concesión y así nos llevan”, dijo el líder comunal.

Lea también: Campesinos de Lebrija exigen respuestas a Ruta del Cacao en Santander

¿Qué dice la Concesión?

Al respecto, un vocero de la Concesión Ruta del Cacao, informó que siempre han estado dispuestos al diálogo, pero no ha sido posible reunir a todas las entidades convocadas por Asojuntas, entre ellas la ANI, Invías, Concesión y Anla.

“Con respecto a la generación de empleo, debo informar que vamos cumpliendo con el cronograma establecido y las obras presentan un avance del 6%, por ese motivo no se ha generado la cantidad del empleo que se espera con la obra en plena ejecución”, dijo.

El vocero añadió que el Concesionario ha cumplido su compromiso de arreglar los cinco primeros kilómetros de La Azufrada a Uribe Uribe.

“La comunidad está pidiendo que se construya la vía definitiva entre La Paz y Lisboa, por el mismo camino de la sustitutiva porque se verán afectados en el comercio y el transporte, pero esa vía presenta problemas de coluviones. Es preciso decir que el Concesionario no ha hecho ningún cambio del proyecto y está cumpliendo con los diseños presentados. Siempre hemos estado dispuestos a recibirlos y dialogar en donde sea convocado”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.