Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Producción de aceite de palma sería de más de 1.6 millones de toneladas

La actividad agroindustrial de aceite de palma, que genera más de 150.000 empleos entre directos e indirectos en el país, seguirá logrando incrementos importantes en producción.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el funcionario, en los últimos años se ha logrado un incremento de la producción de aceite de palma en un 70%, pasando en 2014 de 1.111.429 toneladas a 1.627.552 toneladas en 2017.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El viceministro de Agricultura, Samuel Zambrano, dijo que el sector de la Palma de Aceite viene creciendo en los últimos años por lo que se espera que al cierre del 2018 la producción de palma llegue 1.645.846 toneladas.

“Colombia se ha consolidado como el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. Con más de 521.000 hectáreas sembradas y con una producción de más de 1.630.000 toneladas de aceite en donde Fedepalma se convierte en uno de los más representativos gremios del país”, señaló Zambrano.

Y añadió, “actualmente se está adelantando un trabajo conjunto entre Fedepalma, Cenipalma, el Ministerio de Agricultura para determinar las zonas en el país con aptitud para el cultivo de palma de aceite en donde se está elaborando una segunda versión del mapa de zonificación que identifica con aptitud para el desarrollo del cultivo de la Palma el 20% del territorio nacional”, explicó Zambrano.

El viceministro anotó que este nuevo mapa incluye mejoras que permitirán reducir la incertidumbre técnica, económica y ambiental para decidir en dónde orientar inversiones para el sector palmero, así como la focalización de incentivos que garanticen que las áreas que se siembren a futuro sean más productivas y cumplan con la normatividad ambiental y políticas del país.

Mezcla del diésel fósil con el Biodiesel

El viceministro indicó que se viene trabajando en lograr el aumento de un punto porcentual en la mezcla del diésel fósil con el biodiesel, elaborado a partir de la palma de aceite.

“Por cada punto de mezcla, se reducen 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero. En total, 3,3 millones de toneladas por año con las mezclas actuales del 10% de etanol y 10% de biodiesel”, afirmó Zambrano, quien también indicó que con esas mezclas, hay una reducción del 5% del material particulado en el aire.

Publicidad
Publicada por: LA REPÚBLICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.