Martes 12 de Junio de 2018 - 03:17 PM

Evacuarán a tres familias tras formación de gigante cráter en Santander

Tres familias que habitan en inmediaciones del gigantesco hueco que se formó hace una semana en La Belleza, Santander, serán trasladadas preventivamente.

Comparta este artículo ›

Suministrada Darío Moreno /VANGUARDIA LIBERAL
Evacuarán a tres familias tras formación de gigante cráter en Santander
(Foto: Suministrada Darío Moreno /VANGUARDIA LIBERAL)

La temporada de lluvias generó la inestabilidad del terreno en algunas zonas del municipio de La Belleza, ubicado en la provincia de Vélez, Santander.

Una de las zonas afectadas es la vereda El Funcial, donde hace una semana se originó un fenómeno conocido como dolina. Se trata de un hueco de casi 50 metros de diámetro y de una profundidad de 30 metros.

Lea también: Este es el gigantesco cráter que generó temor en comunidad de Santander

Según explicó en su momento el secretario de Planeación de La Belleza, Darío Moreno,"la formación geológica del sector son rocas calizas, que sufren desgastes por la acidez del agua. Se van formando esas cavernas donde se acumula el agua de las laderas".

De acuerdo con Moreno, el crecimiento del cráter se detuvo. "No se reportan avances de la cárcava que se formó, se mantiene estable. Se acordonó el sector".

Sin embargo, tres familias del sector serían evacuadas como medida de prevención. "Estamos gestionando un lugar adecuado para su albergue. Nos han sugerido evacuarlas por riesgo de socavación del terreno"

Además, el funcionario señaló que aunque disminuyeron las lluvias, otras tres familias que residen en el sector de la quebrada La Florida permanecen evacuadas en un albergue temporal. "Se trata de habitantes del costado oriental del centro poblado. Les estamos brindando acompañamiento. También se hicieron obras de suspensión del tubo principal del acueducto que estaba en una zona de deslizamiento

Para este miércoles se tiene programada una visita de expertos del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para realizar una evaluación más detallada.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.