Martes 12 de Junio de 2018 - 04:48 PM

Más de 10 mil personas están incomunicadas en Santander por aguaceros y derrumbes

Habitantes de Landázuri, Santander, denuncian que las vías de su municipio se encuentran afectadas por las lluvias. Hay restricciones en al menos tres puntos viales y se evalúa declarar la calamidad pública.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Más de 10 mil personas están incomunicadas en Santander por aguaceros
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Israel Fontecha Rodríguez, concejal de Landázuri, localidad ubicada a 286 kilómetros de Bucaramanga, explicó a Vanguardia.com, que las lluvias que han caído en las últimas semanas generaron varias emergencias, que dejan incomunicados a varios pobladores de esta región.

Rodríguez señaló que en el sector de la quebrada La Batea se perdió gran parte de la vía. Esta situación dejóincomunicados a habitantes de la región del Borrascoso Opón. "Al menos 11 mil personas están incomunicadas. Se dañó el paso normal que se había arreglado particularmente. No hay paso ni siquiera para moto. Estamos aislados".

Lea también: Los riesgos por el talud están advertidos: líderes de Cedros

De acuerdo el concejal, a esta hora se reúnen funcionario de la administración local y el Comité de Gestión del Riesgo para estudiar la declaratoria de calamidad pública. "La idea es que se puede dar inicio a un puente militar que entregó en comodato Invías".

Además, en el corregimiento Bajo Jordán se registra un gran derrumbe en el sector de La Rosita. "Los habitantes de esa zona también están incomunicados. En esas veredas pueden haber unos 300 habitantes".

Otro de los puntos afectados por las lluvias en Landázuri es la vereda Pedregales, donde se encuentra inhabilitado el paso por un puente de la zona. "Está situación se registra desde hace 20 días".

"Son 15 mil los afectados"

El alcalde de Landázuri, Milton Téllez Hernández, confirmó a Vanguardia.com que se realiza un balance sobre las afectaciones por la temporada de lluvias para avanzar en la declaratoria de la calamidad pública.

El mandatario aseguró que la cifra de afectados por la pérdida de la vía en el sector de La Batea sería de 15 mil personas, quienes están incomunicadas. "Por ahora vamos a hacer un paso provisional y luego se levantará el puente. Esperamos que a partir de pasado mañana se dé vía".

Lea también: Evacuarán a tres familias tras formación de gigante cráter en Santander

Además, Téllez Hernández aseguró que otros 200 habitantes están incomunicadas por el derrumbe total que bloquea totalmente la vía La Guayabita - La Rosita. "En el municipio hay otros puntos neurálgicos, donde la gente al menos puede pasar en moto. La ola invernal ha sido terrible".

El Alcalde de Landázuri advirtió que para superar esta emergencia se requiere el apoyo de la Gobernación de Santander. "Ya estoy en contacto con el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía".

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, que se verifica dicha situación para confirmar la cifra de afectados. "Estamos esperando el reporte oficial del municipio".

De acuerdo con el funcionario, si hay un reporte de afectación pero "no hay claridad sobre el tema. Es apresurado decir que son 7 mil o 10 mil, cuando la Administración Local no ha informado. El Alcalde ya está manejando la situación, nos hizo una llamada pero se comprometió a enviar un documento firmado".

Vea también: Así de peligroso es transitar por la vía entre Curos y Málaga, una de las más deterioradas de Santander

Publicidad
Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.