Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Santander entre los cinco de mayor producción de carne de búfalo

Después de 40 años de haber llegado al país, los búfalos no solo se han posesionado como animales de trabajo, sino que han ingresado a un renglón, que con el pasar de los días crece aceleradamente: el consumo de su carne.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En el primer trimestre de 2018, el sacrificio de búfalos en el país llegó a 7.756 cabezas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, en el primer trimestre de 2018, el consumo de su carne creció 18,5%.

También es de resaltar el crecimiento del hato el cual pasó 248.951 en 2016 a 338.687 animales en 2017. La cifra anterior, significa un crecimiento 36,04%.

Frente a los mayores asentamientos, Santander está junto con Córdoba, Antioquia, Magdalena y Bolívar, entre los epicentros bufalinos al concentrar 241.648 ejemplares que pastan en 756 predios; además, representan el 70% de la población bufalina del país.

La concentración de animales en Santander se tiene en el Magdalena Medio en predios que por su humedad no son aptos para el desarrollo agrícola o ganadería bovina.

El queso mozzarella

Otra de los ventajas de la producción bufalina es la leche, por su alto contenido de grasa, proteínas y minerales.

Por ejemplo, de 5 litros de leche de búfalo se logra un kilo de queso; mientras que para obtener esa misma cantidad se requieren 8 litros de leche bovina (holstein o pardo suizo).

De la leche de búfalo se logra el queso mozzarella, uno de los más apreciados por su aroma y sabor; además, de gran demanda en el mercado externo. Es uno de los productos más utilizados en la alta cocina.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.