Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La confianza del consumidor sigue ganando terreno positivo

Para los analistas económicos, en los próximos meses la confianza de los consumidores seguirá la tendencia de recuperación.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La confianza del consumidor sigue ganando terreno positivo
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En mayo, la confianza de los consumidores bumangueses siguió aumentando.

Según el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, de la Encuesta de Opinión al Consumidor, EOC, de Fedesarrollo, para este mes se registró un balance de 7,9%.

Esto representó un aumento de 20,6 puntos porcentuales, pps, frente a mayo de 2017; sin embargo bajó 10,2 pps con relación a abril de 2018, aunque se mantiene en terreno positivo.

Con respecto al indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance negativo de 0,1%, lo que equivale a un incremento de 18,6 pps con respecto a mayo de 2017 y una reducción de 18,8 pps relación al mes anterior.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en la capital santandereana, en mayo en -23,5%, lo que representó un aumento de 2,8 pps respecto a mayo y una caída de 26,1 pps frente a abril.

La confianza más alta

Durante el mes analizado, el ICC en el país registró un balance de 8,9%, con lo cual continuó su avance en terreno positivo y registró el valor más alto desde julio de 2015.

Este valor representa un incremento de 7,4 pps frente al mes anterior y un incremento de 25,8 pps respecto a mayo de 2017.

Fedesarrollo resaltó que el índice registró su valor más alto desde julio de 2015 y en el promedio móvil trimestral se fortalece la tendencia positiva que se presenta desde marzo de 2017.

El Centro de investigación anotó que el incremento frente al mes anterior obedeció a un fuerte aumento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor.

“En línea con lo que anticipamos, el ICC se recuperó nuevamente. No obstante, la magnitud del repunte resultó sorpresivo, toda vez que el indicador se situó en 8,9%, superior a nuestra estimación de 2,3%”, aseguraron los analistas económicos de Bancolombia.

Entre tanto, acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -0,7%, lo que equivale a un incremento de 10,4 pps con relación a mayo de 2017 y una reducción de 3,4 pps respecto al mes anterior.

Finalmente, sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en mayo en 11,4%, lo que representa un aumento de 32,9 pps frente a mayo de 2017 y de 11,6 pps respecto a abril.

Los analistas económicos estiman registros favorables para lo que resta del año como resultado de un panorama económico más favorable para las familias por cuenta de menores tasas de interés y una inflación contenida que permite conservar el poder adquisitivo.

El mundial dispara el consumo de los hogares

Según una encuesta de percepción de consumo realizada por Fenalco, con el Mundial de Fútbol 2018 los restaurantes esperan un incremento en ventas entre el 10% y el 20%.

Es que el inició de la Copa Mundo Rusia 2018 es la excusa perfecta para que los colombianos se reúnan y disfruten en familia y amigos, o compañeros de trabajo

(según los horarios de los partidos), este certamen en el que apoyarán no solo los partidos de la selección nacional sino de sus equipos favoritos.

Durante el Mundial de Brasil, según Kantar Worldpanel, se registró un incremento notable en el consumo de té líquido, cerveza, toallas de cocina, malta, cremas para peinar y ambientadores, entre otros. Esto impactó positivamente la canasta de consumo masivo y contribuyó a que creciera 2%, aseguró Andrés Simon, Country Manager de la consultora.

“Teniendo en cuenta que Colombia estará en el mundial de Rusia y analizando la tendencia que ya hemos visto en Colombia y otros países del mundo, algunas categorías principalmente de bebidas y alimentos se activan de manera significativa, impactando positivamente la canasta de consumo masivo en este período. Sin embargo, este nivel de impacto puede verse mermado por los horarios de transmisión de los partidos”, comentó Simon.

Pero además de lo anterior, los pedidos a domicilio también ganaran en este mundial, de acuerdo con iFood Colombia, plataforma de Delivery Online, la expectativa de crecimiento de pedidos a nivel nacional durante los días mundialistas será del 5%.

Luis Miguel Ballestas, Country Manager de iFood Colombia, precisó que la mayoría de los pedidos serán comida rápida, pollo y pizza, si los encuentros deportivos son por la tarde.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.