Martes 26 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Ley de Páramos afectará a pequeños mineros de Soto Norte en Santander

Hoy y mañana, Asomusanturbán estará en el Congreso de la República esperando reunirse con congresistas, a quienes les expondrán las problemáticas sociales que traería la nueva Ley de Páramos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley por el cual se dictan las disposiciones para la gestión integral de los páramos en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Cada vez está más cerca que la Ley de Páramos sea un proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y esto para los mineros y habitantes de la provincia Soto Norte (Charta, Tona, Suratá, Vetas, California y Matanza) podría ser una decisión que pondría en vilo su economía.

Esto, como señala la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, Asomusanturbán, no sólo afectaría el licenciamiento de proyectos viales, de industria y agrícolas en zonas que no corresponden a ese ecosistema protegido, sino que dejaría sin empleo a más de 25.000 pequeños mineros que viven de la actividad, de manera legal en el país.

“Venimos ejerciendo la actividad minera desde hace siglos y siempre hemos protegido el páramo y el agua, porque quién más que los nativo, nosotros, para querer este lugar; tanto así que hemos cumplido las exigencias del Gobierno. Sugirieron que quitáramos el mercurio y lo hicimos hace mucho tiempo, y hasta ahora se va a implementar la prohibición de este elemento”, afirmó Ivonne González, vocera de Asomusanturbán.

Además, añadió, que “la prohibición de la minería como eje de ordenamiento del territorio generará desempleo, pobreza y violencia, abriría las puertas a la minería ilegal, descontrolada, depredadora y arrasadora del medio ambiente”.

Lea también: Alcalde le pide a Duque mayor compromiso con Santurbán

La ley y el nuevo gobierno

La iniciativa legislativa, que se viene trabajando desde hace aproximadamente dos años, está compuesta por 32 artículos orientados a construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramo y alta montaña, entendiendo la integralidad de estos y su importancia por los servicios que prestan.

De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este proyecto de ley se convierte en una herramienta útil para avanzar en la protección de los páramos y acude a un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla, tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participación de las comunidades paramunas.

Entre tanto, durante su campaña, el electo presidente Iván Duque ha sido el principal defensor de la explotación minera y la extracción de hidrocarburos, como jalonadores de la economía nacional.

Además, propone un desarrollo minero del país que se adelante con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, en los cierres mineros, la protección de acuíferos y ecosistemas.

Del mismo modo, anuncia una lucha frontal contra la minería criminal.

A pesar de su postura prominería, insiste en que no permitirá que se intervengan los páramos.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios