Viernes 29 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Ley de Páramos deja en vilo a los pequeños mineros de Santander

La ley afectará a 25.000 pequeños mineros que viven de la actividad, de manera legal en el país, y a por lo menos el 70% de las unidades de producción minera que existen en Colombia. En Asomusanturban seguirán atentos a la reglamentación de la Ley, tarea que tendrá que hacer el nuevo Gobierno.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La ley afectará a 25.000 pequeños mineros que viven de la actividad, de manera legal en el país, y a por lo menos el 70% de las unidades de producción minera que existen en Colombia.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Después de que el Senado aprobara en sesión extraordinaria la Ley de Páramos, la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, Asomusanturban, aseguró que esta situación deja en vilo a pueblos como Vetas y California, Charta, Tona, Suratá y Matanza, que dependen completamente de la minería tradicional.

La iniciativa, que se venía trabajando desde el 2016, deja en firme la prohibición de la minería, la extracción de hidrocarburos y la agricultura a gran escala en páramo, así como que se siga avanzando en la definición y delimitación de estos ecosistemas.

Lea además: Alcalde le pide a Duque mayor compromiso con Santurbán

Para Ivonne González, líder de Asomusanturban, la decisión la deja desconcertada, ya que no soluciona los problemas socio económicos de la provincia.

“Se debe señalar que la aptitud de uso de los suelos en esta región no permite el desarrollo de otras actividades económicas como agricultura o ganadería. Otras opciones como eco-turismo o pago por servicios ambientales son muy limitadas y su potencial de desarrollo difícilmente podrán sustituir parcial o totalmente a la minería como principal generador de empleo, ingresos y condiciones dignas de vida para sus habitantes”, aseguró González

Una puerta a la ilegalidad

La Ley de Páramos, según los líderes de la asociación, abriría las puertas a la minería ilegal, por eso piden incluir a las comunidades en este tipo de decisiones con el fin de lograr un proceso participativo e incluyente de consulta, en el que se respete el derecho al trabajo y las actividades económicas de la región, para avanzar en la solución del conflicto socio ambiental de Santurbán.

“Aunque para muchos suene paradójico, la alta calidad ambiental del ecosistema de páramo en el Municipio de Vetas es el resultado de la presencia y desarrollo de la actividad minera, la cual, se ha concentrado en áreas muy pequeñas y ha impedido el avance de las actividades económicas, incluida la minería misma, sobre el ecosistema de páramo localizado en la parte alta”, concluyó Orlando Rodríguez, Alcalde de Vetas.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.