Viernes 29 de Junio de 2018 - 03:19 PM

Más del 80% de la población de Vetas, Santander, se encuentra sin empleo

De 1.200 personas aptas para laborar en Vetas, Santander, solo entre 200 y 250 cuentan con un trabajo formal y estable en el municipio, aseguró el mandatario Orlando Rodríguez, al calificar la situación como “preocupante”. La población restante ha tenido que rebuscarse la manera de sobrevivir, debido a la negativa de practicar la minería.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Más del 80% de la población de Vetas, Santander, se encuentra sin empleo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Alcalde de Vetas, el 80% de la población desempleada se dedica a la minería no autorizada. “Ingresan a socavones que tienen títulos mineros legales, pero que tienen suspendidas las actividades” por el tema jurídico de la delimitación del páramo de Santurbán.

Aunque se le ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno Nacional el estudio de proyectos productivos, asegura el funcionario, hasta el momento no han recibido respuesta alguna. Se trata de iniciativas con bovinos, ovinos, truchicultura, mejora de pastos y siembra de agraz (uva), que puedan implementarse para dar alternativas de empleo y mejorar la calidad de vida de cerca de 2.000 habitantes de este municipio,

“Con la Ley de Páramos parece que nos dan la opción que podamos seguir trabajando con la empresa pequeña y que nos genere algún empleo de minería formal, que no tenga alto impacto”. Sin embargo, solo una mínima parte de la población podría beneficiarse.

Lea también: Ley de Páramos deja en vilo a los pequeños mineros de Santander

Ivonne González, directora de la Asociación de Municipios del Área de Influencia del Páramo de Santurbán, Asomusanturbán, manifestó que, a pesar de que el Gobierno Nacional después de 2016 implementó, en dos ocasiones, programas de empleo, la medida no resultó ser suficiente.

“Si bien ayudaron a aliviar unos meses (entre 3 y 4), no fue la solución. Las familias están sufriendo de depresión y eso se les está transmitiendo a los niños, porque ellos ahora tampoco quieren ir a estudiar. Dicen: ‘¿Para qué?’ Si igual toca ir a Bucaramanga a pedir limosna. Esto se nos está saliendo de las manos”.

Piden intervenir 600 hectáreas

Debido a la problemática, y teniendo en cuenta que la actividad principal de la comunidad es la minería, “nosotros solicitamos el apoyo del Gobierno para que nos dejen trabajar 600 hectáreas (de 9.600 que están aptas) para hacer nuestra producción”, dijo González.

Le puede interesar: Alcalde le pide a Duque mayor compromiso con Santurbán

A su vez el Alcalde puntualizó que el llamado corresponde a que pongan los ‘ojos’ en la comunidad, que hagan inversión de proyectos productivos, que busquen generación de empleo y desarrollo regional que no tenga gran impacto ambiental, para seguir protegiendo los páramos.

“Si nos dejan intervenir esas hectáreas (600) nos comprometemos a cuidar las restantes para la preservación del ecosistema”, agregó.

Publicidad
Publicada por: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.