Lunes 02 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El crecimiento de la economía en Santander tiene un balance mixto

Aunque este año Santander ha mostrado recuperaciones en la venta de vehículos, la producción industrial, el comercio al por menor, ha regulado la inflación y hay mayor confianza del consumidor, para Andrés Langebaeck, director de Estudios Económicos Davivienda, el balance económico es mixto.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La región tuvo un boom en la construcción y la economía se vino abajo por la caída de los precios del petróleo, será necesario salir de los inventarios de vivienda para reactivar la producción habitacional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Es más positivo que lo que teníamos anteriormente, esto porque la industria está creciendo más, el comercio tan bien, pero el sector de la construcción jalona hacia abajo, no es de dinamismo aún y nos falta esperar para cantar victoria”, afirma Langebaeck.

La caída de este sector, según el experto, ‘golpea’ fuertemente a la región principalmente porque abarca directamente otros sectores y es el mayor generador de empleo.

“En Bucaramanga hubo un boom grande en la construcción y la economía, que se vino abajo por el tema del petróleo, todavía hay inventarios y mientras no se salgan de ellos no se puede pensar en reactivar las ventas y la producción de nueva vivienda, hay que acabar con los inventarios”, agrega.

Crecimiento en Colombia

Entre tanto, estima que para el 2018, Colombia tendrá un crecimiento del 2,6%, un poco menor que el calculado por la Ocde en el informe semestral de Perspectivas que lo ubica en 2,7%.

“Sin duda la economía está mejorando, pero creo que los síntomas de la reactivación son altos”, agregó Langebaeck.

Esto por varios factores. Según el analista económico de Davivienda, el primero es tener un mayor precio del petróleo, que no ha permitido que la tasa suba tanto, “eso ha ayudado a que algunos productos moderen sus precios, lo que es positivo para el consumidor”.

Segundo, la reducción que ha tenido el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de alimentos que está en el 2% y ha contribuido a que la total se baje a los niveles del 3%, “eso continuará así este año y ayuda a que el nivel de compra de los colombianos mejore”, explicó.

Por último, la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, “eso ayuda a que los flujos de caja y la inversión mejoren”, concluyó.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.