Viernes 13 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Inversión turística en Santander asciende a $53.878 millones

La llegada de visitantes extranjeros a Santander creció 60% en 2017 frente a 2016, al pasar de 24.927 a 39.847; y con el nuevo Centro de Convenciones Neomundo el objetivo es consolidar al departamento como un destino de importantes eventos.

Comparta este artículo ›

César Florez / VANGUARDIA LIBERAL
MinCIT, ProColombia, Fontur, Parques Nacionales y representante del sector turismo nacional y local acompañaron al presidente Santos durante el informe de su gestión en Bucaramanga.
(Foto: César Florez / VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el Gran Salón del Centro de Convenciones Neomundo, en Bucaramanga, y señaló que el proyecto en total tendrá una inversión de 76.840 millones de pesos.

“El centro de Convenciones, que estará listo en 2019, fue la primera promesa que le hice a Santander hace ocho años, al inicio de mi gobierno, y que permitirá que Santander se convierta en destino de eventos nacionales e internacionales, y fortalezca su economía a través del turismo”, anotó el mandatario.

Santos agregó que los centros de Convenciones generan una gran sinergia para la industria turística, involucrando de manera transversal a todo el sector: aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, transporte, gastronomía: “es un gran generador de empleos”, sostuvo.

La inauguración se realizó previa a la entrega del balance de gestión del sector turismo de su gobierno, que tuvo como escenario las instalaciones de Neomundo. Durante el evento, el Presidente destacó el potencial que tiene el país, especialmente luego del cese del conflicto en la mayoría del territorio. “El número de visitantes extranjeros era, hace ocho años, de 2.6 millones, y en diciembre de 2017 llegamos a 6.5 millones”, dijo.

Lea también: Finalizó construcción del Gran Salón de Convenciones Neomundo

Sobre Santander y Bucaramanga aseguró que la inversión para el sector turístico ha sido, desde 2010, de $53.878 millones, de los cuales $48.000 corresponden a infraestructura en obras como el Centro de Convenciones, el mejoramiento y adecuación del Parque El Gallineral (San Gil), el Parque Acualagos, la remodelación del Teatro Santander y la Alameda Las Nieves en Girón, entre otras.

Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien ha liderado las políticas para el sector durante casi un año, destacó que efectivamente la paz ha sido fundamental para el éxito de su gestión. “El fin del conflicto ha sido esencial, ahora el mundo nos ve con otros ojos. El gran logro es la paz, la seguridad”, dijo.

Entre los invitados también asistieron representantes del sector turismo, como el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, quien indicó que el nuevo panorama del país ha permitido que se hayan construido 45 mil habitaciones nuevas y se remodelaran otras 25 mil, con una inversión cercana a los $6 billones: “218 hoteles han abierto sus puestas y han llegado a Colombia las marcas más representativas de la hotelería mundial”, dijo.

Entre tanto, Paula Cortés, presidenta de Anato, anunció que aspectos como la buena imagen del país ha permitido que las agencias de viajes puedan ofrecer más destinos, paquetes y servicios, y que gracias a la eliminación de visados ahora más colombianos pueden viajar por el mundo.

Por último, Andrés Uribe, presidente de la asociación internacional de transporte aéreo, IATA, en el país, puntualizó que el sector aéreo, en cuanto a frecuencias desde Colombia, aumentó durante el gobierno Santos un 50% pasando de 36 mil en 2011 a 54 mil en 2018.

Le puede interesar: Instituto de Cultura estaría obligado a mantener La Casona

Vuelo a Miami desde Bucaramanga

El presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, anunció que en diciembre la 'Ciudad Bonita' podría contar con un vuelo directo a Miami.

“Acabamos de firmar el acta de compromiso, pronto estaremos dando más detalles, pero es un esfuerzo que venimos haciendo desde hace 4 años. Era necesario conectar sin escalas a nuestra región con Estados Unidos”, dijo. Agregó que el turismo es fundamental en la economía de Santander, y destacó que el sector representa el 4% del PIB departamental.

Calidad y capacitación

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, señaló que las acciones que conllevan al crecimiento del turismo han estado acompañadas de campañas de capacitación y preparación del capital humano. “Nos distinguimos por ser amables, pero hemos enfatizado que la calidez no reemplaza la calidad. Hemos revisado 55 Normas Técnicas de Calidad, certificado a 1.222 empresarios, hay 13 destinos sostenibles certificados y ocho más en el proceso”, dijo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.