Lunes 23 de Julio de 2018 - 05:37 PM

Persiste el racionamiento en Lebrija, sus habitantes reciben agua cada dos días

Comunidad de Lebrija, Santander, sigue afectada por la escasez de agua. Aunque en la mayoría del municipio el corte del servicio se extiende por 24 horas, denuncian que algunos sectores se quedan sin el suministro del líquido por hasta cinco días.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Persiste el racionamiento en Lebrija, sus habitantes reciben agua cada dos días
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado 11 de julio se inició un nuevo racionamiento de agua por sectores en Lebrija, Santander, debido a que durante la temporada seca del último mes hizo que el embalse Piedras Negras y la estación de emergencia El Águila disminuyeran sus niveles.

Según la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija, esta situación afectaría a unos 5 mil usuarios, a quienes se les suministraría agua potable por 24 horas para luego interrumpir el servicio por 48 horas.

Lea también: Lebrija entró en racionamiento de agua de 48 horas por sectores

Nataly Pérez, habitante de Lebrija, señaló a Vanguardia.com que el problema de abastecimiento de agua se ha recrudecido en los últimos cuatro años en esa localidad. "Por acá casi no llueve y la represa se está secando. El clima es muy fuerte y hace cerca de dos semanas no hay lluvias. El agua que cae no es suficiente para llenar la represa".

Aunque Empulebrija afirmó que los cortes de agua serían por dos días, Pérez indicó que en algunos sectores el corte del agua se extiende por más tiempo. "En el Centro cada dos días llega agua, pero en barrios como Santa Bárbara y La Loma completan cinco días sin agua".

De acuerdo con la mujer, a los pobladores de Lebrija no les queda más remedio que almacenar y saber distribuir en recipientes el líquido. "Tenemos que acaparar la mayor cantidad de agua que pueda y en ollas adecuadas guardar la que va a utilizar para cocinar".

Lea también: Avanza la gestión predial para optimizar acueducto en Lebrija

Sin embargo, un funcionario de Empulebrija aseguró a Vanguardia.com que no se han registrado quejas de usuarios en cuanto al racionamiento. "Cada sector ha recibido agua cada dos días. Ningún usuario ha venido a expresar inconformidad al respecto". Por el momento, se desconoce hasta cuándo podría durar este racionamiento.

Ante esta situación, la población solicita una solución definitiva a las autoridades. "Deberían encontrar alternativas para que haya un mejor manejo en cuanto al agua. Ya llevamos varios años con el problema, hemos pasado por varios racionamientos en los últimos años. Esperamos que la Alcaldía de Lebrija y la Gobernación de Santander nos colabores con el acueducto.

Así están divididos los sectores

Sector 1: Centro (calle 13 con carrera 7 hasta la calle 8 con carrera 13, calle 8 entre carreras 7 y 9, carrera 9 entre calles 8 y 10, Laureles, San Jorge I y II, La Esmeralda, Los Rosales, Plaza de Mercado (incluye calle 11 entre carreras 10 y 13), carreras 13 y 13A entre calles 12 y 13, Altos de Cataluña, Santa Bárbara, Betania y calle 8 sector Conemotos.

Sector 2: Cabecera del Llano Alto y Bajo, Altos de Cañaveral, El Prado Alto y Bajo, Sector Translebrija, María Paz, carrera 8 entre calles 14 y 15, carrera 7 entre calles 14 y 15, Ciudadela Jorge Ríos, Pinos de Bellavista, El Pinar, Granjas de Bellavista, Brisas de Campo Alegre, Villa Paraíso y La laguna.

Sector 3: Alpines de la Popa, Casa Loma, Granjas de Campo Alegre, Campestre Real, Campo Alegre I, II y III, Las Casetas, El Pesebre Alto y Bajo, Brisas del Nuevo Amanecer, calle 14 entre carreras 7 y 12, carrera 8 entre calles 13 y 14, carrera 10 entre calles 13 y 14, Villa Esperanza, San José, Granjas Montecarlo, Villa Claudia y La Loma de La Cruz.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.