Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Gremios y autoridades locales reactivan el turismo en San Gil

Empresarios de toda la cadena de valor de turismo se han unido para presentar diferentes alternativas y opciones con el fin de incentivar la llegada de visitantes y superar las pérdidas ocasionadas por la avalancha que azotó al municipio en días pasados.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
San Gil, conocido como el centro de deportes de aventura, ofrece actividades como canotaje en el río Fonce, una de las experiencias más apetecidas por los turistas nacionales y extranjeros.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El balneario Pozo Azul es uno de los destinos más buscados por sus aguas limpias de la quebrada Curití, las lajas de piedra, pequeñas cascadas y trampolines naturales.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El 70% de la economía de San Gil está basada en el turismo. Este municipio conocido como la ‘Perla del Fonce’ o capital turística de Santander ofrece a propios y visitantes diferentes actividades culturales, deportivas, de aventura, hermosos paisajes, y gastronomía entre otros atractivos.

No obstante, la avalancha que azotó al municipio el pasado jueves ocasionó, entre otras afectaciones, pérdidas económicas a raíz de la cancelación de reservaciones en hoteles, restaurantes, parques y tours, por lo que los gremios, líderes y autoridades buscan alternativas y estrategias para recuperar la normalidad en su oferta turística.

Lea también: Suspenden clases de manera indefinida en colegio San Carlos

“Todos los interesados en el sector turismo estamos enfocados en ofrecer diferentes alternativas para promocionar el destino. Decirle a los viajeros que San Gil es un lugar seguro, hermoso para visitar, para disfrutar en familia, que ofrece diferentes opciones y que es conocido como el centro de deportes de aventura. Y en especial, que la emergencia ya fue superada y que no es cierto, como se afirma, que el río Fonce se desbordó y aún persiste la alerta roja. San Gil es un lugar seguro para la práctica del canotaje”, aseguró Delis Paola Gonzalez Corzo, directora ejecutiva Fenalco Sur, Santander. Así mismo, informó que para tranquilidad de los viajeros las autoridades están atentas a cualquier eventualidad que se pueda presentar. No obstante, no existe alerta de qué preocuparse.

“San Gil ofrece múltiples actividades para todas las edades, planes, gastronomía única, hermosas artesanías y sitios emblemáticos como el Parque Gallineral, uno de los íconos turísticos de la región, así como el Cerro de la Cruz, el Peñón Guane, entre otros atractivos, así que esperamos recuperar la normalidad y la confianza de los visitantes, esa es la mejor manera de apoyar a la región”, dijo.

Lea también: Acciones para definir las causas de las avalanchas

Los empresarios

“Estamos fortaleciendo la promoción del municipio como de cada uno de los escenarios que ofrece San Gil, así mismo se están realizando convenios y alianzas entre gremios para fortalecer los planes y ofrecerle al turista más opciones”, cuenta Olid Celina Gómez Villar, directora ejecutiva de la Asociación prestadora de servicios turísticos y hoteleros, Agasturín.

Además informó que desde la Asociación se está trabajando en la promoción por medio de redes sociales y la página institucional www.santanderturismo.com con el fin de impactar a más turistas.

“La mejor manera de recuperarnos es fortalecer toda la cadena de valor y las actividades insignias como son el parapente y el canotaje. Así mismo, vamos a fortalecer la participación en ferias y eventos locales, regionales y nacionales, como la celebración de las Fiestas de la Cosecha en Pereira, donde vamos a participar como invitado especial”, comentó Olid Celina.

Lea también: Acción comunitaria brilló en atención a los afectados

Gremios unidos

Al respecto, Eduardo Paredes, presidente de Cotelco Santander, asegura que San Gil es uno de los municipios líder en turismo en la región, que ofrece al visitante diferentes actividades deportivas, culturales y religiosas que incrementan la ocupación hotelera.

“Todos los líderes del turismo, autoridades, organismos de socorro y por supuesto nuestros establecimientos hoteleros, estamos trabajando en el desarrollo de diferentes estrategias para que San Gil retome la normalidad turística, que representa uno de los mayores ingresos para los sangileños”, anotó.

Y añadió: “invitamos a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, para que visiten a San Gil y toda la provincia guanentina y disfruten de sus atractivos turísticos, la belleza de sus paisajes, el calor humano de sus pobladores y su exquisita gastronomía. Las autoridades nos han dado parte de tranquilidad con respecto a las condiciones climáticas y la vía se encuentra en perfectas condiciones”, afirmó el presidente de Cotelco Santander.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.