Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 11:36 AM

Hisgaura: Único puente atirantado del país con amortiguadores para reducir impactos de sismos

Además de evitar el paso por la falla del mismo nombre, el puente Hisgaura, en San Andrés, Santander, fue dotado de tecnología de punta para resistir movimientos telúricos y los fuertes vientos del kilómetro 43 de la vía Curos-Málaga.

Comparta este artículo ›

ÉLVER RODRÍGUEZ/VANGUARDIA LIBERAL
Hisgaura: Único puente atirantado del país con amortiguadores para reducir impactos de sismos
(Foto: ÉLVER RODRÍGUEZ/VANGUARDIA LIBERAL)

Este es el primer puente atirantado en Colombia en el que se implementa este tipo de tecnología y puede reducir el impacto de un sismo sobre la estructura de un 100% hasta un 30%.

El gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, afirmó a Vanguardia.com que “por la ubicación del puente en una zona de alta sismicidad, “se dotó con un sistema de amortiguadores sismo-resistentes que busca disminuir el impacto de cualquier temblor que se presente en la zona”.

Lea también: En Santander se construye el puente más alto de Colombia

El funcionario explicó que este sistema actúa de manera similar a los amortiguadores de un vehículo, ya que “si el automotor pasa por un bache y no tiene amortiguadores, el golpe en la estructura es duro, pero si cuenta con amortiguadores el impacto se reduce y casi ni se siente”.

Mustafá Durán indicó que el sistema antisísmico está conformado por cuatro amortiguadores viscosos, que actúan bajo un medio aceitoso, ubicados en el estribo 2 y otros 32 amortiguadores ubicados en los tirantes, donde las fuerzas de los movimientos sísmicos o de los vientos se reducen de manera paulatina  en el puente.



El Gerente del Fondo de Adaptación aseguró que “con esta infraestructura no sólo le sacamos el quite a la falla de Hisgaura que ocasionaba constantes derrumbes en la vía sino que además disminuimos el riesgo antes posibles temblores, con este sistema de amortiguación”.

Además de los amortiguadores, las juntas del puente están elaboradas en un material flexible, similar al caucho, para garantizar que si el puente sufre movimientos bruscos no se deteriore producto de la fricción.

Lea también: Se adicionaron $13 mil millones para la vía Curos - Málaga

Según afirmó Iván Mustafá, “las juntas en el puente Hisgaura permiten un movimiento longitudinal, de estribo a estribo, es decir, de punta a punta, de 65 centímetros lo que permite que “ante un sismo, incluso de gran proporción, no se tenga un impacto de un solo golpe sino se disminuya gradualmente reduciendo la vulnerabilidad y haciendo que para quienes lo transiten sea casi imperceptible”.

Loading...

Loading...

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.