Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

37% de los menores en Bucaramanga han recibido o enviado contenidos sexuales

El 42% de los niños y adolescentes hace uso excesivo de Internet, es decir, prefiere no comer ni dormir con tal de mantenerse conectado.

Comparta este artículo ›

En Bucaramanga, el 37% de niños y adolescentes entre los 9 y 16 años de edad afirma que ha recibido o enviado contenido relacionado con temas sexuales en Internet.

De ese porcentaje, el 27% ha accedido a estos contenidos a través de Facebook, 23% por ventanas emergentes, el 17% por películas o videos, 8% por páginas sexuales y el 4% en juegos ‘on line’ y otros.

Así lo informó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, en la presentación de resultados del estudio ‘Riesgos y oportunidades en el uso de Internet’, realizado con el apoyo de la Universidad Eafit.

Lea también: Se han denunciado en Santander 57 casos de trata de personas

“Otro de los nueve riesgos identificados con mayor porcentaje son: contacto con personas desconocidas (44%), uso excesivo de Internet (42%) y Ciberbullying (16%), entre otros”, destacó Cataldo.

En el uso excesivo de Internet, la investigación halló que el 21% se ha quedado sin comer o dormir, el 65% por falta de otra actividad y el restante prefiere Internet a compartir con la familia e incluso se enoja cuando no ha podido conectarse. Los lugares de mayor navegación son: la casa de un familiar con el 88%, seguido de la propia casa, luego la de un amigo, la habitación privada y el colegio.

Otros hallazgos

El estudio también arrojó que el 60% de los encuestados asegura que cuenta con un perfil propio en redes sociales, siendo Facebook la más usada con 49%, a pesar de que esta plataforma exige una edad mínima de 13 años en Colombia.

Vea también: La violencia sexual golpea a nuestros niños

“El hecho de que los niños y adolescentes de Bucaramanga se conecten con mayor independencia abre una serie de retos para todo el entorno familiar y escolar, tanto para contrarrestar los riesgos como aprovechar las oportunidades”, dijo el Presidente de Tigo Une.

Añadió que “a partir de estos datos estamos firmando alianzas con entidades como Mintic, alcaldías e instituciones educativas para promover el buen uso de Internet, porque está demostrado que mientras más es el uso académico y creativo de los niños y adolescentes, el riesgo de estar expuesto a contenido sexual, cyberbullying y contenido dañino disminuye”.

Otros comportamientos preocupantes

La capital santandereana presenta el indicador más alto con relación al contacto con personas desconocidas por Internet con el 44% vs. el 30% nacional. Y el 25% asegura haber contactado cara a cara a esos desconocidos vs. 17% del promedio nacional.

Los resultados también identificaron que solo el 40% de los niños usa el Internet para consultar temas del colegio y el 16% ha sido víctima de ciberbullying en el último año. Esto sitúa a Bucaramanga como la segunda ciudad con el indicador más alto: 16% vs. 12% del promedio nacional.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ B.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios