Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Luz verde para que Frigorífico Río Frío exporte a Chile

Tras superarse los problemas de aftosa, el país cárnico sigue recuperando sus mercados. Se normaliza Chile es uno de los destinos apetecidos por su cercanía y calidad.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Quintero Pimentel, gerente de frigorífico Río Frío, dijo que desde hace más de un año se trabajaba con el mercado de Chile, al cual le pueden vender 2.000 reses mensuales.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades sanitarias de Chile habían abierto de nuevo el mercado para la carne colombiana, tras superarse los focos de aftosa presentados en el país en septiembre de 2017.

Sin embargo, no se había pronunciado sí las plantas certificadas, deberían, de nuevo, cumplir con ese requisito.

El 8 de agosto de 2018, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile (máxima autoridad sanitaria de ese país) confirmó que “otorgó prorroga a la habilitación de las cuatro plantas de beneficio previamente autorizadas (2017) para exportar sus productos a Chile”.

Lo anterior, a juicio de Jorge Quintero Pimentel, gerente de Frigorífico Río Frío, significa que las exportaciones a ese país se pueden empezar de manera inmediata.

El directivo de ese país expresó que ya se han retomado negociaciones que se habían concretado un año atrás.

“Estamos en condiciones de venderle a ese mercado, aproximadamente, 2.000 ejemplares mensuales. Lo interesante es que es un mercado compensado; es decir, que compran todos los cortes del ejemplar. Además, es un país cercano a los puertos colombianos, lo que baja los costos de transporte y permite competitividad”, dijo.

Hay oferta de animales

Jorge Quintero Pimentel dijo que las plantas autorizadas para exportar a Chile son: Frigorífico Río Frío, Ganadería Manzanares, Frigocolanta y Red Cárnica.

El directivo expresó que hay oferta de ejemplares y muestra de ello es que en las principales plazas ganaderas del país, la cotización del novillo extra para sacrificio de 500 kilos bien terminado ha caído entre $250 y $300 el kilo. “En Córdoba, el epicentro ganadero del país, el precio a tendido a la baja por sobreoferta”, sostuvo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.