Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Delimitación del Páramo de Santurbán será una socialización participativa

Vanguardia Liberal habló con el nuevo minambiente, Ricardo Lozano, sobre el plan de trabajo que implementará durante su gestión.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal habló con el nuevo minambiente, Ricardo Lozano, sobre el plan de trabajo que implementará durante su gestión.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Si algo tiene claro el santandereano Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es que durante su gestión buscará soluciones ambientales y no problemas.

“No queremos estar concentrados en atender conflictos, eso ha hecho que la gente tergiverse la misión de un ministro de Ambiente. Piensan que es el que soluciona un conflicto; no es así, nosotros prevenimos y orientamos al país al desarrollo económico y social de la región hacia un beneficio de sostenibilidad”, aseguró Lozano.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

El nuevo jefe de la Cartera Ambiental sabe que tiene un compromiso grande con la región que lo vio nacer, por eso, asegura que continuará con la socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán, que deberá presentarse ante la Corte Constitucional el próximo 16 de noviembre.

“Empezamos bien, tenemos que continuar bien. Espero que podamos cumplir en los tres meses que quedan, para las concertaciones con las comunidades y posteriormente diseñar un plan de acción para la implementación de estos acuerdos. Conocer lo que se necesita en este territorio para encontrar soluciones en el largo plazo”, puntualizó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

¿Cuál es el plan de trabajo que se tiene desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible?

En esta administración nos concentraremos en temas de la gente; es decir, la administración saliente se concentró en la ampliación de áreas protegidas, que es una labor importante para los colombianos y algo que se buscaba, pero es importante entender que en estos territorios viven familias. El reto será lograr la sostenibilidad a través de la integración de las actividades económicas con la conservación y protección de nuestros recursos, de los ecosistemas estratégicos, y la restauración de ellos mismos, sin olvidar la tradición de estas zonas.

Lea también: Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán en Santander

¿Cómo será ese trabajo?

Esto se logra con herramientas de participación que permitan a través de la información, investigación y de los datos, hacer convocatorias públicas y abiertas para tomar decisiones eficaces y asertivas, con acuerdos en común y no caer en conflictos.

La delimitación de los 37 páramos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos generó gran inconformidad en la comunidad, especialmente por aquella que desarrolla actividad minera, la principal fuente de ingresos económicos, ¿cómo llegará a nivelar estos dos temas para que no se convierta en un problema general?

Tiene la razón. En estos escenarios que planteo de prevención de conflictos, está el que volvamos a los páramos y hablemos todos los actores, tenemos que comenzar por reconocer los errores de todas las partes. Se tienen que mejorar todos los instrumentos de participación que debimos implementar y seguir en un trabajo de convocatoria a las comunidades que habitan allí, porque entendemos que son sitios que históricamente por tradición dependen de esta actividad.

¿En qué fase está el proyecto que se debe entregar a la Corte Constitucional sobre la delimitación del Páramo de Santurbán?

La apuesta ha sido clara, en cuanto que tenemos que cumplir en el proceso de participación con las comunidades involucradas para que les llegue de manera efectiva lo que se hará en este territorio. Estamos en la etapa inicial que es compartir la información de manera eficiente, tiene que darse, pues las observaciones que hay es que esto no se dio. El Ministerio está encaminado en este proceso, pero de una manera abierta y pública, con la cooperación del Estado, de las entidades territoriales, corporaciones, alcaldías y la sociedad en general.

¿Se logrará tener el documento el 16 de noviembre, como ordenó la Corte?

Esperemos que así sea y que las mejoras que se están haciendo satisfagan las necesidades de las comunidades, que es lo que más me interesa. Ya superado este impase que se tuvo desde el inicio, se pueda cumplir en el resto de fases de concertación.

Como santandereano, ¿cuál considera que es la importancia del Páramo de Santurbán y cuál es su compromiso con la región?

El mensaje que ha dado el presidente Duque es dar esa confianza que debemos tener para construir de manera colectiva las decisiones de los territorios y especialmente en las cuencas de Santander, con temas tan valiosos para garantizar los bienes que estamos conservando y que son vitales para el desarrollo sostenible del departamento. Lo que he dicho es que no debemos confundir la labor del Ministerio de Ambiente, que es orientar al desarrollo para que se haga bajo los principios de la sostenibilidad, pero necesitamos que las comunidades involucren desde sus intereses todos los estándares, que entraríamos a evaluar desde la Cartera.

¿Cómo se trabajará con las comunidades que se han visto afectadas por los derrames de crudo, acciones que han generado daños al ecosistema?

La política ambiental, las licencias ambientales, los permisos y uso de aprovechamiento de los recursos ambientales no renovables son preventivos, somos la Cartera de la prevención, no de la contingencia. El país se acostumbró, de manera errónea, a ver la Cartera como el ministerio de los problemas y conflictos, y espero que cuando termine mi administración podamos avanzar en este aspecto.

Queremos que la comunidad del Magdalena Medio esté bien informada, idónea, real y precisa, que entienda exactamente las implicaciones a las exposiciones que están teniendo y que por eso se puede llegar a concertaciones precisas.

¿Se hará un tema de prevención con Ecopetrol?

Todas las entidades públicas del Estado debemos trabajar en esto. Desde cada Cartera tiene que estar implícito en su plan de gestión los estándares de sostenibilidad, como lo dice la Ley.

¿Sí o no a la minería?

La función del Ministro de Ambiente no es hablar de los sectores productivos, nuestra función es orientar a que el desarrollo económico de esas actividades que garanticen el equilibrio que debe permanecer en ese ecosistema, con acciones preventivas, actividades de mitigación y actividades de compensación frente al uso que se le da a ese territorio. Igualmente, en el plan de manejo se deben incluir las acciones sociales para proteger la salud de los colombianos.

Su Cartera propone unos Centros regionales de prevención, ¿cómo funcionarán?

Es una idea que viene creciendo en mí, obviamente con apoyo de la academia y de los expertos. Tenemos que sentarnos en la mesa con información precisa, la convocatoria debe ser abierta y en la que busquemos los acuerdos que necesitamos. El Ministerio de Ambiente no puede ser el ministerio de los conflictos, que es lo que ha sucedido hoy en día, la única manera será a través del diálogo.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.