Martes 14 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Santander concentra el 3,9% de la cartera financiera del país

En créditos financieros, los colombianos le deben a los bancos cerca de $445 billones, entre líneas comerciales, de consumo, vivienda y microcréditos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Santander, el 50% de la cartera financiera corresponde al sector comercial, el 30% a consumo, 16% vivienda y 4% microcréditos, según la Superintendencia Financiera.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre enero y junio de este año, la cartera financiera en Santander sumó $17,2 billones, esto representa el 3,9% de la cartera nacional, dio a conocer la Superintendencia Financiera durante el seminario Macroeconómico de Anif.

De acuerdo con Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, el 50% del saldo corresponde a créditos comerciales, 30% de consumo de los hogares, 16% a vivienda y 4% microcréditos.

Vea también: La cartera de Tránsito ya supera los $65 mil millones

Sin embargo, según expuso Castaño Gutiérrez la cartera de vivienda es la que más crece en Santander. En el departamento, durante el primer semestre del año, el crédito de consumo (tarjeta de crédito, libranzas, vehículos) registró una tasa de crecimiento cercana al 6,5%, “es decir, sigue originándose crédito a las familias para obtener bienes y servicios”, afirmó Castaño Gutiérrez; por su parte, los créditos de vivienda tuvieron un crecimiento del 5,5%.

“Los créditos de vivienda siguen creciendo, es una decisión estructuralmente importante para las personas en la que incide mucho de las expectativas que hay de generación de empleo, el comportamiento de la inflación y del contexto político, lo cual hará que los colombianos estén más propensos a que adquieran vivienda a través de la financiación”, explicó el Superintendente.

Por su parte, los créditos comerciales y microcréditos, de acuerdo con el informe de la Superintendencia, mantiene una desaceleración de -0,3%.

Para Jorge Castaño Gutiérrez, este comportamiento mostraría que las empresas por ahora no necesitan endeudarse para expandir sus negocios.

“La cartera comercial se reactivará cuando se destraben los procesos de infraestructura como las 4G, Alianzas Público y Privadas, APP”, apunta.

Saldos en mora

De los $445 billones que le deben los colombianos a los bancos en créditos comerciales, de consumo, vivienda y microcréditos, el 4,9% se encuentran con una mora mayor a 30 días.

“Este indicador históricamente ha sido muy parecido en lo que hemos visto en otros momentos de ajuste del ciclo económico, la ventaja actual es que hoy en día hay un sistema financiero más capitalizado y fortalecido, y con un buena gestión de riesgo de crédito”, aseguró Castaño Gutiérrez.

Para el Superintendente Financiero, los resultados ratifican lo “buena paga” que son los colombianos, comportamiento que se debe mantener porque es lo único que asegura que el sistema financiero siga prestando.

Finalmente, una de las brechas que existen para solicitar un crédito, según la Gran Encuesta a las Microempresas de Anif, es estar reportado en las centrales de riesgo.

Desarrollo financiero de las pymes

En el país, de cada 100 empresas, 23 tienen al menos un producto de crédito.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el saldo de la cartera comercial suma $242 billones, el 32% corresponde a pymes.

“La afectación por la desaceleración de la actividad económica desde 2014 ha sido generalizada en los deudores comerciales; sin embargo, las microempresas han evidenciado una elevada sensibilidad al ciclo consistente con la debilidad en la demanda”, señala el informe presentado por la entidad de control.

En cuanto al riesgo de la cartera, según la Superintendencia, es mayor en las pymes (18,8%) que en las grandes empresas (10,2%), debido a factores de demanda. Estudios han demostrado que en Colombia, de cada 100 Mipymes, 43 permanecen luego de cinco años de haber sido creadas.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.