Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Comercio en Bucaramanga creció 3,6% en el primer semestre

Para lo analistas, la dinámica de la economía se ha sostenido; pero lo atractivo es que están mejorando las expectativas en el país.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La venta de equipos de informática y telecomunicaciones fue una de las líneas de mayor crecimiento en ventas en junio de 2018.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las ventas reales del comercio minorista, que son las que le miden el pulso a la dinámica de la economía en el país, en primer semestre de 2018 presentaron crecimiento en las cinco ciudades analizadas, siendo Bucaramanga y el área metropolitana, la segunda en ese escalafón.

De acuerdo con el reporte de comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, las ventas entre enero y junio de este año, tuvieron las mayores variaciones positivas en Barranquilla con 5,5%, Bucaramanga con 3,9% y Medellín con 3,6%.

Vea también: Leve crecimiento del comercio minorista en Bucaramanga

A pesar de que se tuvo un buen comportamiento en ventas, en lo referente a la contratación de personal en los primeros seis meses del año, solo se creció en Medellín (1,6%); mientras que Bucaramanga y Barranquilla presentaron las mayores variaciones negativas con 3,0% y 1,6%, respectivamente.

“Durante los últimos doce meses, julio 2017 a junio 2018, dos de las cinco ciudades presentaron variaciones positivas: Barranquilla con 2,5% y Medellín con 1,1%”, consigna el Dane en su encuesta.

Datos de julio

De acuerdo con el informe del Dane, cuando se miran las ventas minoristas correspondientes a junio en la capital santandereana, se tiene que tuvieron una variación positiva de 0,6%; es decir, un punto porcentual más que las ocurridas en junio (0,5%).

Le puede interesar: Claves para optimizar su compra de víveres

De acuerdo con Fenalco, en su Bitácora Económica de junio, “las ventas del comercio colombiano fueron apenas aceptables: no se registró un aumento importante en los volúmenes, fue un mes apenas ‘para el gasto’, pero en cambio mejoraron sustancialmente las expectativas inmediatas”, soportado en lo que los economistas han llamado “El efecto Duque”, al llegar a la Casa de Nariño un nuevo Presidente de la República.

Grandes almacenes

Con relación a las ventas de los grandes almacenes e hipermercados en el país , éstas llegaron a 26,5 billones de pesos , con una variación de 8,3%, entre enero y junio de 2018.

En esos centros de comercio laboraron 180.391 personas, lo que significó un crecimiento del 1,4%.

Ventas nacionales

La ventas minoristas registradas en junio en el país, según el Dane, presentaron un crecimiento de 6,3%, lo que implica un buen comportamiento frente al mismo periodo del 2017, cuando se estacionaron en 0,6%. 13 de las 16 líneas del comercio minorista presentaron variaciones anuales positivas frente al mismo mes del año anterior.

Se destacaron las líneas de mercancía de equipo de informática y telecomunicaciones (30,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (9,0%) y vehículos automotores y motocicletas (6,0%).

Los repuestos lideraron la variación negativa.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.