Jueves 16 de Agosto de 2018 - 03:10 PM

Así se construye el primer CAI flotante de Colombia y que navegará en Santander

Cerca de la mitad de la embarcación se encuentra construida y podría estar en aguas de la represa en noviembre próximo. Se construye en Cartagena. Será la primera embarcación de su tipo en Colombia. La estructura recorrerá la represa de Tocoporo.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA COTECMAR/VANGUARDIA LIBERAL
Así se construye el primer CAI flotante de Colombia y que navegará en Santander
(Foto: SUMINISTRADA COTECMAR/VANGUARDIA LIBERAL)

La embarcación tiene un costo de cerca de $mil 700 millones, recursos de la Gobernación de Santander, y su elaboración está a cargo de la empresa Cotecmar. En marzo pasado arrancó su construcción.

De acuerdo con voceros de Cotecmar, que construye embarcaciones para el Ministerio de Defensa, el CAII fluvial (Centro de Atención Inmediata Interinstitucional), que se construye en Cartagena, avanza en un 49% de ejecución y podría estar terminado a finales de octubre de este año.



Dentro de las características más destacadas del CAII, según la empresa, es que será un navío de tres niveles. La nave contará “con sistemas de detección de incendios, monitoreo y alarmas para mantener la integridad de la embarcación. Además, está dotado con todas las ayudas eléctricas y electrónicas para la navegación como señales sonoras, visuales, GPS, Ecosonda y Radar”.

Lea también: Isagén no responderá por daños de los coluviones en vía a Barrancabermeja

Voceros de la empresa afirmaron que para facilitar las labores de atención al ciudadano y de inspección fluvial, el navío cuenta con capacidad de “integrarse e interactuar con otras embarcaciones de recreo o auxiliares mediante su sistema de comunicaciones externas, luces de búsqueda, sirenas y altavoz”.



Otra de las capacidades del CAI flotante será la de prestar el apoyo a tierra para el suministro de agua a través de un hidrante. Además cuenta con una plataforma para un Jet Ski, un pescante y un bote administrativo para apoyos en las actividades de control en el embalse.

Los datos de la construcción

De acuerdo con Cotecmar, en la construcción de la embarcación, a la fecha se han invertido más de 15.000 horas, de las cuales un 10% han sido desarrolladas por mujeres en áreas operativas y administrativas.



En el proceso constructivo se han instalado más de 2.700 metros de cableado para los sistemas eléctricos y de control, más de 300 metros de tubería para las redes de fluidos y se han procesado más de 25 toneladas de acero y tres toneladas de materiales compuestos para el ensamblaje de la embarcación.

Se estima que en octubre próximo, en cuanto termine su construcción, se lance al mar para realizar las pruebas de rigor antes de ser trasladado hacia Tocoporo en Santander.

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.