Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Pymes de Bucaramanga deben abrirse al mercado nacional

Durante la presentación de la Gran Encuesta Pyme de Anif se aconsejó a las pequeñas y medianas empresas expandir las ventas de sus productos en el mercano nacional y posteriormente en el internacional.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERA
Los resultados de la Gran encuesta de pymes de Anif reflejan un deterioro de los sectores de industria, comercio y servicios con relación a la situación del país.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERA)

El 2017 no fue un buen año para la economía colombiana, percepción que no fue ajena en los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, especialmente de los sectores de industria, comercio y servicios.

De acuerdo con la Gran encuesta Pyme de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, durante el segundo semestre del 2017, los empresarios tanto del sector industrial, comercio y de servicios fueron menos optimistas con respecto al mismo periodo el 2016.

Lea también: Gremio espera medidas contra dumping de papa

Los altos costos de los insumos, falta de demanda y altos impuestos fueron los principales problemas que evidenciaron estos tres sectores analizados.

En consecuencia, reflejó la encuesta, hubo menos generación de empleo, sobre todo en el caso de comercio, donde el balance reveló que el número de empleados se redujo hacia niveles del 20%, 23 pps menos que el mismo periodo del año pasado cuando estaba en 3%. Por su parte, industria mostró una recuperación de 4 pps, sin embargo se ubicó en -8%, y servicios 3 pps, aunque tuvo un balance negativo de 4%.

Según la encuesta, el 49% de las pymes industriales, 56% de las de comercio y 62% de servicios prefieren comercializar sus productos en el mismo departamento.

Se evidenció una baja venta en el exterior, ya que el 72% de las pymes industriales y el 92% de servicio no exportan.

Las razones, según la muestra, es falta de interés en las ventas en el exterior, no tienen producción exportable y falta de información sobre potenciales mercados y productos.

“Las pymes de Santander se dedican a vender en el mercado local, pero se debe trabajar en salir del área metropolitana, primero hacerlo al resto del país y después pensar luego en exportar. Las empresas no han visto los beneficios que trae aumentar los niveles de producción”, aseguró Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de Anif.

Para las pymes de Bucaramanga, el mayor reto del Gobierno para aumentar las ventas en el exterior es ofrecer mayor financiación para incrementar la productividad e información de nuevos mercados y beneficios de los acuerdos comerciales.

Le puede interesar: MinAgricultura sostiene que hay que generar política para el campo

Pocos créditos

En financiamiento, la encuesta resaltó que entre el 34 y 45 por ciento de las pymes de Bucaramanga piden prestado al mercado financiero, en un tiempo no mayor de 3 años. Casi el 55% de las empresas no acceden a créditos financieros.

Estos recursos son destinados para capital de trabajo, compra de maquinaria, consolidación de un pasivo o remodelaciones.

Vera Sandoval aconsejó a las compañías de la región que el primer paso para generar crecimiento en el mediano plazo está en realizar una planeación económica más fuerte, “que de cierta manera genere una mayor planeación financiera y les permita aprovechar las herramientas del sistema financiero”.

Entre tanto, Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander, asegura que esta perspectiva poco optimista es consecuencia de factores macroeconómicos como la alta inflación, tasas de interés y el precio del dólar, entre otros factores, pero el panorama este año es diferente.

“Hay factores importantes que tenemos que combatir como la informalidad, el aprovechamiento de las bajas tasas de interés y salir a internacionalizarnos para ese desarrollo importante de las pymes”, precisó Almeyda.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.