Jueves 23 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

De seguir crisis cafetera, vendrán medidas de apoyo

La carga de café se cotizó ayer a $680.000 en el mercado nacional. El precio externo de referencia para los cafés suaves completó 22 meses cayendo sistemáticamente, según Federacafé.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para el MinAgricultura Andrés Valencia Pinzón, en sus entidades adscritas hay duplicidad de funciones y tramitología excesiva.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Caída de los precios del café, un Fenómeno El Niño amenazante, superproducción de arroz, importaciones masivas de leche y lactosueros, y un anunciado revolcón del crédito para el sector agropecuario son, entre otros escollos, la “cosecha” que afronta el MinAgricultura Andrés Valencia Pinzón, a solo 16 días de haber asumido esa cartera.

Lea además: Libra de café se tasa a menos de un dólar en Bolsa de Nueva York

El precio de la libra de café en la Bolsa de Nueva York (contratos a futuro) se cotizó a menos de un dólar (US$0,97), lo que de manera inmediata impactó el precio interno del grano, que a juicio de los productores conlleva a trabajar a pérdida. Para Valencia Pinzón hay maniobras especulativas, una fuerte cosecha de café de Brasil y altos costos de producción en Colombia, por lo que se analiza con el Ministerio de Hacienda un conjunto de acciones para afrontar la situación cafetera.

Frente al Fenómeno El Niño expresó que repercutirá en toda la economía del país. Al referirse al crédito en manos del Banco Agrario sostuvo que debe ser equitativo, y frente a los problemas de importación de lactosueros dijo que será tema de estudio en una agenda conjunta con el Invima.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que se cerrará el año con 400 mil toneladas de excedentes de arroz, pero que habrá Incentivo al Almacenamiento Arrocero para evitar el colapso del mercado local.

Con precios por debajo del dólar, el café se vuelve ruinoso. ¿Qué hacer para que no se afecten 500 mil familias en el país?

Desde abril hay una apuesta a la baja de los fondos de inversión, tras la venta de múltiples contratos de café para luego comprarlos más económicos y así obtener grandes utilidades, situación que se viene dando desde abril de 2018. De manera especulativa llevaron a la libra de café por debajo del dólar la libra.

A lo anterior se suma una cosecha de Brasil que vendría grande, por encima de los 60 millones; además, de un real que se está devaluando de manera importante y a una mayor velocidad de lo que podría estar haciéndolo el peso colombiano.

En consecuencia, esa situación puede ser más crítica en determinadas regiones, ya que dependemos de los costos de producción que se tengan en la finca.

Estamos revisando el asunto con el Ministro de Hacienda, porque tenemos una restricción fiscal; sin embargo, de seguir la situación se tendrá que explorar una medida o un conjunto de acciones que le permitan a los cafeteros compensar los costos que hoy día superan el precio interno de la carga de café.

Las probabilidades de un Fenómeno El Niño aumentaron. ¿Será un fuerte golpe para el sector agropecuario?

El Fenómeno El Niño es caótico para todo el mundo, porque al escasear el agua se afecta el sistema de generación de energía, y por supuesto vienen las heladas en la Sabana de Bogotá que deterioran las pasturas, las flores y la papa, pero al mismo tiempo cae la producción, y aparecen plagas y enfermedades en la agricultura y ganadería. La prevención para disminuir cualquier impacto climatológico es la alternativa, y se trabajará con una campaña intensiva de comunicación con el ICA.

La ganadería está en crisis por las importaciones de leche y lactosueros. ¿Esa situación seguirá?

Con el Ministerio de Salud e Invima se revisará minuciosamente lo que viene ocurriendo con la entrada de lactosueros y las importaciones de leche, con el fin de determinar si realmente son la causa de la quiebra del sector. Claramente, en el país en temporada de lluvias se presenta una ‘enlechada’, fenómeno que se tiene que analizar para diseñar unos sistemas de compras que permitan salir de los excedentes de manera rápida.

Por ahora, esta problemática manifestada por el sector ganadero no tiene aún medidas especificas, pero es prioritaria.

Los arroceros motivados por el Gobierno han ampliado áreas. Viene una nueva superproducción; ¿qué hacer para que no se caiga nuevamente el precio interno?

Viene una producción de arroz excedentaria, a pesar de que las áreas son menores que el año anterior. Significa que iniciamos un primer semestre con inventarios elevados e importaciones al amparo del TLC con los Estados Unidos que afectarán la oferta. Tras efectuar los cálculos y proyecciones, el balance arrocero indica que se terminará el 2018 con más de 400 mil toneladas de excedentes. Debido a lo anterior, Ministerio ha propuesto acudir al Incentivo de Almacenamiento Arrocero, por lo que estamos revisando los números y efectuando unos cálculos para expedir la respectiva resolución.

Desde su llegada anunció un revolcón en el crédito agropecuario en cabeza del Banco Agrario. ¿En qué consistirá?

Uno de los pilares del actual Gobierno es la equidad, pues se trabajará y transformará para que los productores del campo reciban mayores fuentes de financiación y una mejor tasa de interés. Actualmente y de manera clara es un tema crítico y complejo, ya que no todos los campesinos pueden acceder al crédito y aquellos que eventualmente logran hacerlo tienen problemas con las garantías y demás. El tema crediticio del Banco Agrario de Colombia, Banagrario, irá a revisión y se someterá a un revolcón para que sea lo más equitativo posible.

Debe haber una señal muy clara a los campesinos y pequeños productores para que esa entidad los apoye con un crédito dinámico, ágil, oportuno y que se enmarque con su ciclo de producción.

Cosecha valdrá menos y programa de retención

Andrés Valencia Pinzón, MinAgricultura.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.