Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Las reservas de petróleo aumentarían con fracking

Con la técnica del Fracking, según la industria petrolera, se lograrían aumentar las reservas hasta cuatro veces de las que cuenta hoy en día el país.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Durante el III Foro nacional de yacimientos de roca generadora se habló sobre la importancia que tiene para la economía del país la explotación de petróleo a través de la fractura hidráulica.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

Colombia tiene aproximadamente 1.750 millones de barriles de reserva, es decir que esto garantizaría la autosuficiencia energética aproximadamente para 5.7 años. Actualmente, Colombia logra una producción petrolera de 860.401 barriles por día.

Esto, para Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, es un corto tiempo y de no desarrollarse la exploración, explotación y producción de yacimientos en roca generadora (no convencionales) en el país, se podría pensar en importar el crudo.

“La apuesta de explorar yacimientos en roca generadora, no convencionales, es para que Colombia pueda mejorar de forma sustancial de autosuficiencia, de apostarle a un desarrollo que podría estar entre los 3 mil y 7 mil millones de barriles, es decir que se duplicarían nuestras reservas petroleras, y ampliaría la autosuficiencia a más de 20 años, posiblemente”, explicó Vera, quien estuvo en el III Foro nacional de racimientos en roca generadora (no convencionales).

Lea también: Congresistas santandereanos inconformes con posiblidad de fracking en Colombia

Fracturas sin riesgo

Aunque los temores de la práctica del Fracking no paran, Martin L. Kaindl, director de Relaciones instituciones y administración de Argentina, asegura que las fracturas hidráulicas son una práctica que se implementa desde la década de 40 en Estados Unidos.

“La técnica es conocida y utilizada en forma permanente. Es una práctica segura, pero es importante saber que el riesgo cero no lo hay en ninguna actividad que hace el hombre. La industria maneja grandes temperaturas y por lo tanto las contingencias son muy grandes, pero el desarrollo tecnológico es enorme y la mayor parte ha sido para dotarla de seguridad ambiental y de operaciones. A ninguna empresa le interesa un accidente ambiental”, aclaró Kaindl.

Le puede interesar: Fracking: ¿Duque no lo aprueba y su ministra lo recomienda?

La industria señaló que actualmente el país está en una etapa de exploración, pero no se realiza fracking. Se espera que el Gobierno expida las normas ambientales y así iniciar la etapa de explotación.

Por ahora se iniciarán los proyectos piloto para confirmar el potencial que se tiene en las fracturas hidráulicas, y definir cuáles son las prácticas que se deben desarrollar para continuar con el proyecto del desarrollo energético.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios