Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Productos orgánicos tienen sobreprecios en la UE

En Colombia hay cultura para el cultivo de productos orgánicos, pero el mercado interno es poco receptivo hacia esas iniciativas. La Corporación Ecológica de Turbay, en Suratá, fue un fortín de producción orgánica en Santander, que se llevó la violencia de la zona.

Comparta este artículo ›

Tomada de www.agenciadenoticias.unal.edu.co / VANGUARDIA LIBERAL
La gulupa es una de las frutas exóticas que más se ha posicionado en la Unión Europea. Las ventas a ese destino de gulupa y uchuva superan los 25 millones de dólares.
(Foto: Tomada de www.agenciadenoticias.unal.edu.co / VANGUARDIA LIBERAL)

Los productos orgánicos, aquellos que están lejanos de la utilización de herbicidas, fungicidas y fertilizantes químicos, y que su explotación es amigable con el medio ambiente y sostenibles, tienen un potencial cliente que lo componen 28 países de alto poder adquisitivo: la Unión Europea.

Es más, es tal el interés que están dispuestos a pagar sobreprecios por esos productos, al igual que los explotados con ‘Precio Justo’, certificación que propende por mejores condiciones laborales para los trabajadores, educación y desarrollo sostenible.

Lo verde paga

De acuerdo con Christoph Saurenbach, jefe de la sección comercial de la Unión Europea ante Colombia, los productos con sello verde, literalmente, tienen un mercado asegurado, pues es política apalancar y apoyar ese tipo de iniciativas.

En el mercado de los orgánicos entran todas las frutas y hortalizas en fresco, y las que tienen transformación.

Al referirse al acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, el directivo dijo que no existen barreras y la mayoría de los productos no tienen aranceles para llegar a ese atractivo mercado.

Frente a las exigencias fitosanitarias, expresó que no son tan estrictas como se piensan, pues no se tiene admisibilidad previa.

“La única excepción es el banano; sin embargo, tiene un arancel más bajo del que se paga en otros países, lo que le permite acceso al mercado de manera preferencial. Producto del acuerdo e intereses de las partes, no se incluyó el arroz y granos duros; del resto, todo puede llegar”, agregó.

Saurenbach dijo que los productos agrícolas y agroindustriales tienen grandes posibilidades; como las frutas tropicales, que si bien han crecido pueden hacerlo mucho más, teniendo en cuenta que la gama y variedades son grandes y de altas cosechas. También hay espacios amplios para el camarón, aceite de palma y los aguacates.

Otros países

El directivo dijo que la exportación colombiana se ha concentrado desde hace más de dos décadas en España, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y los Países Bajos.

Lo anterior significa que de los 28 países que componen ese bloque comercial, tan solo se aterriza en siete.

“Hay países como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania que son muy atractivos. Por ejemplo, Polonia posee 40 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y es un país con un crecimiento de su economía por encima de la media de UE”, agregó.

El representante de la UE dijo que, incluso, hay países pequeños, pero con una gran capacidad de compra como Luxemburgo, Estonia y Malta.

Los que se han posicionado

* A junio de 2018, según el Ministerio de Comercio, las exportaciones a la UE han crecido 15,9%.

* Al cierre de 2017, las ventas externas del sector agropecuario repuntaron 4%, siendo las de mejor desempeño las de aceite de palma con un incremento del 59%, aguacate (51%), lima tahití (123%), piñas tropicales (34%) y papaya (91%).

* En participación, el banano y café figuran con 32%.

* Al cierre de 2017, las exportaciones agrícolas hacia a UE sumaron 2.400 millones de euros (2.852 millones de dólares).

Balanza negativa

De acuerdo con el Dane, las exportaciones de Colombia con la UE entre 2013 y 2017 fueron del orden de US$5.439 millones.

Según Hernando Niño Rivera, presidente de la Corporación Ecológica de Colombia, CCC, los productos orgánicos con valor agregado son muy llamativos para los europeos, quienes han mostrado mucho interés por ese tipo de oferta.

“En Italia hay inmensas tiendas muy comerciales”, dijo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.