Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En julio volvió a bajar la ocupación hotelera en Santander

Durante el séptimo mes del año, según el informe de Cotelco, el 84% de los visitantes al departamento eran nacionales y el 16%, extranjeros.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con Cotelco, en julio de 2018, en Santander 1.991 habitaciones fueron alquiladas, 484 menos que en el mismo mes del 2017.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en julio, en Santander la ocupación hotelera se ubicó en 48,1%, lo que significó una disminución de 4,42 puntos porcentuales, pps, frente al mismo mes del 2017.

Lea también: Propuesta del salario afectaría precios de productos y servicios

Además, entre enero y julio de 2018, el porcentaje fue de 44,4%, lo que se tradujo en una disminución de 3,09 pps.

Más ocupación en el país

En los resultados nacionales, según Cotelco, el porcentaje de ocupación del país se ubicó en 56,85%, lo que se tradujo en un aumento de 2,8 pps con respecto a julio de 2017.

Entre tanto, en lo corrido del año, la hotelería del país acumuló un crecimiento de 0,42 pps en el porcentaje de ocupación y 0,38% en ingresos reales.

En los resultados nacionales, según Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “los indicadores del sector hotelero mostraron una importante recuperación en el mes de julio, explicado por dos factores. En primer lugar, la finalización del periodo electoral que permitió dinamizar el segmento corporativo, especialmente en la realización de eventos. En segundo lugar, el crecimiento en la llegada de extranjeros no residentes, que son el resultado del cambio de imagen del país en el exterior y los esfuerzos de promoción de entidades como ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Vea también: En julio, más de 600 mil turistas extranjeros llegaron a Colombia

A pesar de los impactos derivados por los problemas operacionales de Avianca, los cuales han generado inconvenientes en la conectividad aérea en varias regiones del país, Cotelco mantiene su perspectiva positiva para el crecimiento del sector de alojamiento y hospedaje en el año 2018, con estimación de 55,5% de ocupación para el cierre del año.

En otros departamentos

A nivel departamental, Atlántico reportó una ocupación hotelera del 66%, es decir que aumentó 19,6 pps; este incremento se debió al desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, manifestó Cotelco.

Otro departamento que también registró un crecimiento fue Caldas, que se ubicó en 56,4%, al compararlo con julio de 2017 subió 8,7 pps. El comportamiento positivo, dice la asociación, estuvo asociado a los diferentes eventos, entre otros, la carrera de ciclomontañismo de la Leyenda del Dorado 2018 y el Festival de la Montaña.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina mantienen su tendencia creciente en 2018 y consolidan su recuperación al cierre del primer semestre, con un aumento de 9,47 pps en la ocupación.

Cartagena, Bogotá y Valle del Cauca fueron los destinos nacionales que registraron mayor ocupación hotelera.

En contraste, Barrancabermeja, Antioquia y Cesar reportaron disminución en sus indicadores hoteleros.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.