Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Tenderos a reinventarse para enfrentar la competencia

Para contrarrestar la entrada de las tiendas de descuento (Hard Discount) y las retail, los empresarios de los pequeños establecimientos deben diseñar estrategias de innovación de los productos que ofrecen, así como la transformación de sus puntos de servicio.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL
Durante la mañana de ayer se realizó en Fenalco Santander la Convención Superetes 2018, en la que se capacita a este sector para enfrentar la competencia que llega con la cadenas de super descuento. El encuentro continúa hoy.
(Foto: SUMINISTRADA / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Fenaltiendas, el 25% de los consumidores santandereanos compran sus productos de la canasta básica familiar en al menos una de las 17 mil tiendas que hay en Bucaramanga y su área metropolitana.

Lea también: El crecimiento de la economía en Santander tiene un balance mixto

Aunque estos establecimientos representan el 60% de las compras de la canasta básica familiar, los formatos de superdescuento cada vez tienen más participación, actualmente representan el 14% de todas las compras.

De acuerdo con las asociaciones de este grupo de comerciantes, el consumidor actual ya no se centra en el precio, sino en el servicio y la experiencia personalizada, aspectos a los que deben apostarle este sector del comercio.

Pedro Alejandro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró, durante la Convención de Superetes que realiza la agremiación, que este es un mercado competitivo, incluyendo nuevas prácticas e innovar.

Vea también: Santander agrícola debe adentrarse en la economía naranja: Sias

“Hay actores Hard Discount, que introducen nuevas políticas, nuevas prácticas y este es un mercado competido, dinámico, en donde hay mucha innovación, pero los superetes (tienda de conveniencia o mini-mart) deben actualizarse, para que puedan tomar decisiones, innovar, hacer reingeniería en sus empresas”, aseguró Marún Meyer.

Y es que en el país, los discounters continúan aumentando importancia y afectando el desempeño del canal tradicional. De acuerdo con cifras de Fenaltiendas, el 23% de los consumidores compra en grandes superficies y un 54% compra tanto en grandes superficies y tiendas de barrio.

“Se puede permanecer en el mercado, siempre y cuando piense en cómo cautivar a sus clientes con experiencia y transformar el punto de venta en servicio”, aseguró Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios