Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Corte ratificó tutela que tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán

Con una votación de 8 a 0, los magistrados de la Corte Constitucional decidieron negar la nulidad solicitada en contra de la acción de tutela con la que se tumbó la delimitación del páramo de Santurbán.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Corte Constitucional decidió, con votación unánime de 8 a 0, negar la nulidad solicitada. Con esta determinación, seguirá adelante el proceso para una nueva delimitación del páramo.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los intereses alrededor de este páramo tienen que ver con los ecologistas y habitantes de la región que quieren conservar el ecosistema, frente a multinacionales mineras que tienen grandes expectativas económicas para explotar vetas de oro en la parte baja de las montañas.

La decisión fue tomada en la noche de este miércoles, durante la sesión de Sala Plena que se realizó en el alto tribunal.

La mencionada tutela corresponde a un recurso interpuesto por el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán en contra del procedimiento de delimitación del páramo que adelantó el Ministerio de Ambiente, el cual se realizó sin audiencias públicas.

Ante dicha tutela, el magistrado Alberto Rojas, quien estudio el tema en la Corte Constitucional, decidió en mayo del 2017 dejar sin efecto la Resolución 2090 de 2014, “por medio de la cual se delimita el Páramo Jurisdicciones – Santurbán –Berlín, y se adopta otras determinaciones”, proferida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como quiera que se expidió sin la participación de los tutelantes y de los demás afectados con esa decisión.”

El páramo de Santurbán tiene injerencia en 20 municipios de Norte de Santander y ocho de Santander, siendo Vetas, Tona, Mutiscua y Silos los municipios con mayor porcentaje de sus territorios que hace parte de dicho ecosistema.

Para Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC, de ser modificado o incluso tumbado por completo el fallo sobre la delimitación del páramo de Santurbán, se deberían tener como referencia los estudios del Instituto Von Humboldt, que son más de 135 mil hectáreas lo que consideran Páramo, “y comenzar de ahí la ampliación para hacer una delimitación que garantice la calidad del agua”.

Hay que recordar que con la delimitación de la resolución 2090, quedaron protegidos 98 mil hectáreas.

El alto tribunal debatirá en Sala Plena un incidente de nulidad que busca modificar la sentencia que tumbó la delimitación del páramo de Santurbán. En la acción judicial se considera que el Estado no tuvo en cuenta la opinión de las comunidades que habitan esa zona.

El Estado busca que una parte de las 135 mil hectáreas de Páramo pueda ser explotada a gran escala y que la otra sea conservada por el Ministerio del Medio Ambiente, según lo estipula la resolución 2090 de 2014.

Pero más allá de la vulneración del derecho fundamental de la participación ambiental que consideró la Corte fue vulnerado, según la sentencia T361, y que exige una nueva delimitación de Santurbán, Rodríguez-Salah considera que la delimitación realizada por el Gobierno Santos en 2014 (resolución 2090) fue el más grande engaño en la historia ambiental del país.

“De qué sirve una delimitación de Santurbán realizada por el Gobierno, si se van a aprobar proyectos mineros que aunque estén por fuera de la delimitación están por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, concluyó.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.