Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Refinería, Santurbán y vía a Barrancabermeja, ejes de Duque en Santander

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que la economía naranja en Santander tiene un amplio campo para su consolidación.

Comparta este artículo ›

JAIME DEL RÍO /VANGUARDIA LIBERAL
Respecto a la delimitación del Páramo de Santurbán (17 de noviembre por exigencia de la Corte Constitucional), Duque Márquez expresó que a su Gobierno le demoraron 10 meses dicha determinación.
(Foto: JAIME DEL RÍO /VANGUARDIA LIBERAL)

La transformación de la refinería por fases y ejecutada por Ecopetrol, la búsqueda de una solución real a la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, y el aplazamiento de la delimitación del Páramo de Santurbán para concebirlo acorde a los requerimientos de la Corte Constitucional, fueron los tres compromisos puntuales del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante los Diálogos Empresariales Regionales, que se efectuaron ayer en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

En un auditorio, con un lleno total, el Presidente de los colombianos, dijo que “un Gobierno vino y prometió la modernización de la refinería de Barrancabermeja, lo que llevó a que se tuviera una serie de inversiones en hotelería e infraestructura, pero esta no se dio. Les digo y sería un irresponsable si prometo que el proyecto se puede hacer de un solo golpe, pero lo que sí les puedo asegurar es que esa transformación la vamos a concebir por fases con Ecopetrol, pero no le vamos quedar mal a Barrancabermeja”.

Le puede interesar: Duque logró unidad contra la corrupción

Solución real y nuevo plazo

Al referirse a los problemas de conectividad que han existido con la vía a Barrancabermeja, el Presidente agregó que no será promesero.

Aseguró que se reunirá con todos los actores que han intervenido en el desarrollo de esa obra, para encontrar una solución “que no acarree costos desmedidos, como unos escenarios que ya se han planteado”.

Respecto a la delimitación del Páramo de Santurbán (17 de noviembre por exigencia de la Corte Constitucional), Duque Márquez expresó que a su Gobierno le demoraron 10 meses dicha determinación.

Lea también: Unión Europea dará 40 millones de dólares para atender el éxodo venezolano en América Latina

“Es absurdo que estemos enfrentando nosotros esta situación. Lo primero y responsable será pedirle a la Corte Constitucional que nos dé ocho meses más para realizar la delimitación, tal y como lo han requerido. Queremos que sea con el mayor nivel de precisión para preservar el páramo como ecosistema”, aseveró. Frente a la dotación del Centro de Convenciones de Neomundo, solicitud que elevó el Alcalde Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el mandatario nacional dijo que el Gobierno Nacional le ayudaría con ese capítulo, y que en 2019 se contribuirá con el inmueble, por ser una obra emblemática y de tracendencia para el nororiente del país.

Impulso agroindustrial

Duque Márquez resaltó el desarrollo de la palmicultura en Colombia y la de Santander.

Manifestó que hace 18 años se tenían 114 mil hectáreas y hoy ronda las 580 mil hectáreas; pero a su vez, hay potencialidad para establecer un millón de hectáreas.

El Presidente aseveró que en su gobierno le dará bríos y herramientas a la inversión en el campo.

“Vamos a proponer que los proyectos de desarrollo agroindustrial en asociación con pequeños productores tengan una exención del impuesto de renta por 10 años, a cambio de generación de empleo en las zonas rurales”.

Al responderle al sector textil, expresó que Santander, un departamento transformador de textiles, confecciones y calzado, se le acabará el “cáncer” que no lo deja solidificar y lo mantiene en la incertidumbre: el contrabando.

A su vez expresó que a través del Ministerio de Comercio se buscarán encadenamientos productivos, para que puedan acceder a nuevos mercados.

“En los próximos cuatro años, no se firmarán más TLC, sino que se aprovecharán los que existen. Se buscará que esa balanza no sea negativa y ahí el sector textilero, calzado y marroquinería tiene protagonismo en el mercado externo.

Con relación a la minería ilegal manifestó que se derrotará. “Voy a sacar adelante la centralización de la compra de oro, a través del Banco de la República para que no se siga yendo a los bolsillos de bandidos. Debe ser comercializado y transformado en Colombia con valor agregado en ciudades como Bucaramanga y su clúster de joyería”.

No queremos plata, solo seguridad

En su intervención, el sector avícola de Santander, representado por Alfredo Acebedo Silva, de Avícola El Guamito, dijo que no pedían plata para poder trabajar, sino seguridad e infraestructura para la movilización de sus productos.

En su respuesta, Duque Márquez, le manifestó que la seguridad es el tema central para la construcción de la paz en una sociedad, teniendo como pilar la legalidad.

Para ello se establecieron el Plan Diamante y “El que la hace la paga”, que ha dado buenos resultados y les ha permitido golpear importantes estructuras criminales en el país.

“Mi mensaje es el siguiente: aquí no van a seguir existiendo bandas criminales que se sientan al ancho de la seda en el territorio nacional”, aseveró.

Al termino del Diálogo Empresarial Regional, el Presidente Iván Duque dijo que la seguridad es y será prioritaria.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios