Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Aumentar productividad, la apuesta del sector del cuero en Santander

El 11 Congreso Internacional Tecnocuero contará con la participación de expertos nacionales e internacionales cuyas temáticas entre otras serán: diseño, biomecánica, materiales, innovación, tecnología y comercialización.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Congreso también contará con una pequeña muestra de las últimas tendencias del cuero, el calzado y la marroquinería, tecnológía y productos terminados e insumos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, la producción de cuero en Colombia registró una disminución de -8,9% en el periodo enero a junio de 2018. Respecto a las ventas se observa una variación de -0,8%. El empleo muestra una caída de -1,8%.

Este panorama se refleja en Santander en donde se ha presentado un leve crecimiento pero continúa en rango negativo, por lo que empresarios, gremios, academia y el gobierno regional continúan buscando estrategias y alternativas para lograr la reactivación de la industria, ser más competitivos, mejorar las ventas y retomar el liderazgo como capital del calzado en el país.

Lea también: 500 empresarios de calzado exponen en la feria de Asoinducals en Bucaramanga

En esta línea, la Mesa sectorial del Cuero del Sena, Asoinducals, Expocalzado, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alcaldía Piedecuesta y Floridablanca se unieron para desarrollar el XI Congreso Tecnocuero que se cumplirá hoy y mañana en el auditorio Enrique Low Murtra, en Bucaramanga, y en el que se espera participen más de 300 empresarios de la industria de la región.

De acuerdo con Jaime Andrés Ramírez Pascuas, director de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, seccional Santander, para ser más competitivos es necesario que los fabricantes y empresarios se capaciten, conozcan las nuevas tendencias, lo que se está moviendo en los mercados nacionales e internacionales, los insumos y las nuevas tecnologías.

“Estamos desarrollando un trabajo mancomunado con el Sena y otras entidades con el fin de lograr sensibilizar al gremio, con relación a la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos así como la importancia de la capacitación para incrementar las ventas y seguir vigente en el mercado”, afirmó el líder gremial.

Le puede interesar: $15 mil millones disponibles para iniciativas empresariales

Experto internacional

Uno de los invitados internacionales al Congreso es José Martín Sánchez Careaga, consultor experto en diseño de calzado, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva, Ciatec, en México, país líder en calzado en Latinoamérica, quien afirma que por medio de la implementación de la biomecánica en el calzado se pueden diseñar productos confortables en sus componentes, hormas y materiales.

“No basta con la utilización de materiales de moda, colores y diseños innovadores si no se logra que el producto sea confortable, la colección se pierde”, asegura.

Para Sánchez Careaga, entre los beneficios que ofrece la implementación de esta nueva tecnología están: “lograr colecciones más vendibles; fidelidad en el cliente; clientes recurrentes; salud de los clientes; se convierte en un valor agregado y se incrementan las los negocios, las ganancias se duplican, entre otros”, añade.

Asoinducals

Para Wilson Gamboa, gerente de la asociación de Industriales del calzado y Similares, Asoinducals, este es un espacio que permite analizar las fortalezas y debilidades del sector y así saber qué se debe mejorar y cómo.

“El sector no tiene una cultura académica y eso nos ha debilitado, por ello, invitamos a los fabricantes y empresarios para que participemos y aprendamos de los expertos internacionales, en busca de fortalecernos mejorando los procesos y la productividad”, dijo.

Temática de tecnocuero 2018

Más de 300 empresarios, gremios, asociaciones de calzado, centros asociados, aprendices, instructores del sector y comunidad en general, asistirán al Congreso Tecnocuero 2018, en donde se hablará de las últimas herramientas tecnológicas enfocadas al sector del cuero, el calzado y la marroquinería, con el fin de mejorar la productividad y competitividad.

Diseño y desarrollo de colecciones, estrategia para incrementar las ventas, experiencias exitosas de empresas del sector, el impacto de la implementación del modelo integral de productividad MIP y biomecánica aplicada al confort en el calzado e innovación para el calzado, son algunas de las conferencias programadas en la agenda académica.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.