Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

La avicultura crecería el doble, con normas claras

Para el presidente de la junta directiva de Fenavi, Juan Felipe Montoya Muñoz, es muy difícil crecer con confianza, cuando las reglas de juego cambian a la mitad del camino.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La avicultura en Santander aporta el 35% de la producción anual de huevos y carne de pollo en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En avicultura, el verbo crecer es conjugado a diario y lo vienen haciendo en los últimos años de manera reiterada y constante.

Muestra de lo anterior fue su comportamiento al cierre de 2017, al cruzar la línea de crecimiento con 6,4% a pesar de tenerse una economía inflacionaria. Se colocaron 13.827 millones de huevos y 1’563.580 toneladas de carne de pollo en el mercado.

Al corte del primer semestre de 2018, el sector avícola no se detuvo en su crecimiento: estuvo en 6,7% con 1’235.956 toneladas, 70.000 toneladas más de carne de pollo y huevo que el mismo periodo de 2017.

Para Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, si existiese en el país claridad jurídica y una normatividad clara, expedita y diáfana que permitiera a los productores tener certeza de sus inversiones a futuro, el crecimiento de la avicultura en el país sería el doble de lo que acontecido en los últimos años.

Una sola muestra de esa inseguridad, de acuerdo con el directivo, ocurre con los Planes de Ordenamiento Territorial y ahora, con la propuesta del MinHacienda de gravar la canasta familiar, donde el huevo y pollo tienen alta participación y son productos exentos de IVA.

“Estamos detrás del Gobierno diciéndolo y advirtiendo que esa medida sería un retroceso, y además fomento de la informalidad. Deberían aumentar la base gravable y acelerar los programas de evasión que son muy grandes en el país y que van en contra de sectores formales tributariamente como lo es el avícola”, agregó.

El directivo de Fenavi expresó que esa sola medida llevaría a bajar 10% el consumo de huevo y pollo.

Lo anterior significa que un colombiano dejaría de comer 3 kilos de carne de pollo y 28 huevos menos al año.

Montoya Muñoz expresó, que con los POT se tienen “problemas gigantescos”, ya que los mueven al antojo del funcionario de turno y dependen de quién los negocie, factor que pone en riesgo la actividad avícola.

Los pilares

El presidente de la compañía santandereana Incubadora Santander dijo que el crecimiento del sector se sustenta en las eficientes campañas de consumo, que muestran las bondades del pollo y huevo.

Consideró que son dos productos al alcance del bolsillo del consumidor, lo que conllevaba a una mayor dinámica.

Frente al traslado de zonas donde la avicultura tenga mayor operatividad, Montoya Muñoz dijo que se buscan regiones que les permita ser más eficientes en términos de logística, factor que tiene un alto porcentaje en la balanza de costos de esa actividad.

“De ahí la importancia, de que el Gobierno Nacional culmine las vías 4G, habilite unos pocos kilómetros del río Magdalena para tener navegabilidad todo el año y la puesta en funcionamiento de la línea férrea, que ya se puede operar; pero por cuestiones burocráticas aún no arrancamos con el movimiento del tren para carga”, agregó.

Datos del Congreso

Desde mañana y hasta el 7 de septiembre de 2018 se realizará el XIX Congreso Nacional Avícola, en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora de la seccional Fenavi Santander, el certamen convocará a más de 2.000 asistentes “en un espacio para debatir temas coyunturales, y que hacen parte del desarrollo económico y social de la avicultura”.

Se tendrán 150 expositores en la muestra comercial, y más de 20 expertos nacionales e internacionales. El país invitado de honor es Holanda.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, estarán en el acto inaugural.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN ECONOMÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.